El Aborto; Posición De La Diputada Camila Vallejos
Enviado por nicomh18 • 8 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.116 Palabras (5 Páginas) • 454 Visitas
El Aborto; Posición De La Diputada Camila Vallejos
El aborto es un tema que hoy en nuestro país se encuentra despenalizado bajo 3 causales: violación, inviabilidad del feto y peligro de vida de la madre. Es un tema fundamental, ya que representa los derechos de la mujer sobre su cuerpo y la vida de su hijo. Sin embargo continúa siendo debatible por distintos aspectos ¿Por qué no permitir el aborto bajo estas tres causales? Para contestar esta pregunta, nos basaremos en el discurso de la diputada Camila Vallejos en la cámara de diputados. A cada premisa de la diputada, se le agregará el punto de vista del grupo.
Como primer punto, la diputada Camila Vallejos cree que la violación va contra todos los derechos propios y dignos que tiene una mujer, que obliga a engendrar una vida no deseada y forzada como a la vez dejándole daños psicológicos a largo plazo. Nosotros estamos de acuerdo con su postura, ya que en este punto, sus argumentos son válidos y reconocidos por todos. Ella se plantea la siguiente pregunta: ¿Cuál es la culpa de la mujer en este caso? ¿Por qué debe ser ella la responsable de esta violación, asumiendo además la responsabilidad de ser madre? Según el SENAME (Servicio Nacional de Menores) Durante el año 2014 ingresaron al sistema de protección chileno un total de 111.440 menores, de los cuales se acreditó que 667 eran niñas víctimas de violaciones y que el 7,7% de ellas estaba embarazadas. La diputada también expresa que hoy los que se oponen al aborto, y sobre todo a esta causal pasan a llevar la integridad y lo sagrado que tiene una mujer, que es traer vida al mundo. En conjunto con lo anterior, creemos que se debe poner fin a los violadores sexuales con sanciones o leyes, resguardando los derechos de la mujer, antes de intervenir en estos en donde una mujer no tiene culpa de actos ajenos.
Por otra parte, Camila Vallejos habla sobre que la causal de la inviabilidad del feto. Argumenta que las mujeres que abortan por esta causal sufren dos consecuencias terribles: Perder a su hijo, en primera instancia, y luego ser penalizadas por ello. En nuestra opinión, sus argumentos no son suficientes en esta materia, sino que la mayoría de sus declaraciones se basa en la casual de violación. Nosotros concordamos con la diputada en esta premisa, pero además agregaríamos más contundencia en su argumento: ¿Es necesario que un niño que va a nacer, pero que a las dos, cuatro, seis horas morirá, tenga que seguir sufriendo? La respuesta es no, ya que el niño que va a nacer está sufriendo, pero lo que es aún peor: Es la madre la que deberá ver nacer y morir a su hijo, soportando la tragedia de perder a un ser que crio y cuido durante nueve meses en su vientre.
En adición a lo dicho anteriormente, Camila Vallejos proponer una igualdad de condiciones para realizar aborto: Tanto mujeres pudientes (En clínicas privadas) como mujeres de escasos recursos (De manera clandestina, provocándose infecciones y contrayendo enfermedades). Estamos de acuerdo con esta premisa, ya que si el aborto es un derecho exclusivo de la mujer, ellas deben decidir.
La tercera causa es el peligro de vida de la madre, la diputada Vallejos expone que esta causal es igual de importante que las otras dos, devido a que la mujer tiene que decidir entre salvar su vida y cometer un delito, el cual es penalizado. Según nuestro grupo este argumento es valido, devido a que tanto la madre como el feto pueden sufrin complicaciones, poniendo asi en riesgo la vida de una mujer, con sueños y esperanzas que puedan acabar con su vida, dejar a una familia sin consuelo o probablemente dejar hijos huerfanos, ya que las leyes chilenas no permiten interrumpir un embarazo. En mi opinion, yo siempre veo carteles donde sea que vaya que dicen “Si a la Vida”, obviamente oponiendose al aborto, pero en esta causal que es riesgo de vida de la madre, no se esta apoyando la vida, quizas del feto si, pero que hay de la madre, que ha sufrido dolores insoportables y ademas de eso ella sabe que va a morir si no interrumpe su embarazo, la madre para la constitucion Chilena no es nada, por todas esta razones expuestas en conclusion las personas poderosas (diputados, senadores, hombres) no pueden decidir si una madre debe vivir o morir, eso tiene que decidirlo la madre, si ella quiere intentar salvar a su feto que lo haga, pero tambien debe estar la posibilidad de que ella igual tenga una oportunidad de vivir.
...