El Aborto, un Derecho Legal de Todas las mujeres
Enviado por Yuris naileth Fkorez rodriguez • 28 de Junio de 2022 • Ensayo • 991 Palabras (4 Páginas) • 57 Visitas
[pic 1]
El Aborto, un Derecho Legal de Todas las mujeres
Álvaro Jesús Pérez Vega y Juan Camilo Barragán Amaris
Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Financieras Universidad Popular Del Cesar
Doc. Yulibeth Romero Escorcia
27 De junio de 2022
Tema | El aborto |
Titulo | El aborto, un derecho legal de todas las mujeres. |
Tesis | Abortar es un derecho autónomo de todas las mujeres, y practicarlo para no poner en riesgo sus vidas, no debe ser considerado un delito, sino una forma legal de tener autonomía sobre su cuerpo. |
Argumentos | -Toda mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo. -Derecho a recibir un aborto seguro, así garantizar el bienestar tanto física y mental. -Consecuencias y taza por la práctica del aborto no seguro. |
}
El aborto, un derecho legal de todas las mujeres.
Abortar es un derecho autónomo de todas las mujeres, y practicarlo para no poner en riesgo su vida no debe ser considerado un delito, sino una forma legal de tener autonomía y derecho para poder elegir sobre su cuerpo, sabiendo que acceder a un borto seguro, es salvar a muchas mujeres de morir.
Todas las mujeres tienen derecho a elegir sobre cuerpo, y, por lo tanto, si desena tener hijos y cuando quieren que esto suceda. La decisión de u a mujer sobre de o no a luz a un hijo es una de las decisiones más importantes e íntimas que ella jamás llegue a hacer. Al igual que las decisiones acerca de contraceptivos, matrimonio y forma de criar los niños, el decidir de continuar o finalizar un periodo de gestación está protegido de interferencia estatal por la constitución colombiana. La autonomía reproductiva de las mujeres debe estar necesaria mente vinculada a la capacidad de decidir y, en este contexto, optar por la maternidad solo cuando sea deseada. Las mujeres enfrentan restricciones legales o de efecto en su acceso al aborto legal y seguro en la gran mayoría de los países de mundo. De hecho, incluso hasta donde el aborto está permitido por la ley la mujer frecuentemente tiene unos accesos limitados a los servicios de aborto por falta de causa de reglamentación, por servicios de salud inadecuado, o por falta de voluntad política.
La imposibilidad de recibir una atención para el aborto de calidad infringe varios derechos humanos de las mujeres y niñas, como el derecho a la vida, el derecho de gozar del máximo grado de salud física y mental que se puede lograr, el derecho a beneficiarse del progreso científico y de su puesta en práctica, el derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos y el esparcimiento entre los partos, y el no sufrir torturas ni maltratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes.
La organización mundial de la salud reconoce que “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la usencia de afecciones o enfermedades” (OMS-2016-Salud materna). Las principales complicaciones de un aborto no seguro son hemorragia grave, infección, peritonitis y lesiones en vagina y útero; también pueden darse consecuencias a largo plazo que afecten a embarazos futuros, entre la infertilidad.
El aborto es una de la cuarta causa de mortalidad materna en el país y se calcula que de los 400.000 que se realizan en Colombia al año, menos del 10% son llevados a cabo en instituciones sanitarias con garantía. En 2020 al menos 4.268 niñas de entre 10 y 14 años fueron madres en Colombia, un país donde este tipo de raciones sexuales son consideradas violaciones y que por tanto podrían entrar dentro de las causales del aborto legal. Unas 39.000 mujeres mueren cada año como resultado de los más de dos millones de abortos inseguros que se practican en el mundo, la mayoría de ellos en países de rentas bajas, informo la OMS.
...