El Agro peruano hacía el 2026
Enviado por Jesus Aracca • 24 de Enero de 2021 • Resumen • 1.510 Palabras (7 Páginas) • 172 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5]
EL AGRO PERUANO HACIA EL 2026
El día viernes 18 de septiembre se llevó a cabo un Foro Virtual por Agraria.pe sobre el Agro Peruano hacia el 2026, teniendo como expositor principal al Ingeniero Económico Fernando Cillóniz y varios panelistas expertos en la materia del Agro que nos proponen ideas para el agro hacia el 2026.
El Ingeniero Fernando Cillóniz comienza la exposición diciéndonos que aunque nos cueste aceptarlo y nos quejemos, la Economía del Perú, el producto bruto; ha tenido un crecimiento constante desde el año 1990, enfocándose principalmente en el sector de la agricultura, que es un sector que nunca dejó de crecer desde el año 1993 hasta el año 2019.
En el plano de exportaciones, el Perú tuvo una evolución increíble en el sector agropecuario, llegándose a exportar el año 2019 alrededor de 7 mil millones de dólares, pronosticándose para este año exportar alrededor de 8 mil millones de dólares. Productos como el Cacao, el café, la papa, la quinua, el arroz entre otros, su crecimiento ha sido de manera ascendente.
Pero hay algunos cultivos que no están sobresaliendo y se están perdiendo en el Perú, como es el caso del Algodón, que no puede competir con los algodones importados o los algodones transgénicos, para lo cual el expositor propone un plan arancelario para que pueda volver a surgir el algodón peruano y pueda competir con los algodones importados y los algodones extranjeros.
Luego de hacer este pequeño repaso de lo que paso en el Agro peruano en los últimos años, pasamos a la propuesta del agro peruano hacia el 2026, enfocándose en el sector agrícola, el sector pecuario y el sector forestal, este último siendo olvidado y desperdiciado ya que no hay muchos avances, por lo cual este es un gran desafío para poner a la Foresta como parte del sector. Lo que el agro peruano necesita según el expositor son 8 puntos fundamentales
- Agua todo el año.
- Realizar canon hídrico, que es una propuesta del Ingeniero Fernando Cillóniz, ya que en la costa hace falta de agua en el agro peruano, lo que se busca con este canon hídrico es que nunca falte agua para en la siembra y cosecha. Pero la costa debe retribuir a la sierra con una fracción de los impuestos a manera de compensación por el agua brindada. Generando así lasos de hermandad.
- Formar consejos de cuenca.
- Tratamiento de aguas servidas, tratarlas para evitar la contaminación del mar y poder utilizarla para volver a la agricultura.
- Tomas libres en épocas de avenida, el agua de lluvia debe de costar cero a los agricultores y aprovecharlas en la agricultura ya que esa agua se pierde en el mar.
- Carreteras y ferrovías para una buena logística
Las carreteras de la sierra y la selva son infames e ineficientes.
- Se deben implementar caminos vecinales, vías locales y regionales.
- Las carreteas deben ser longitudinales, de norte a sur, tanto en la costa, sierra y selva, y estas carreteras deben de ser cruzadas en forma transversal de este a oeste, ya que así el transporte sería más fácil, rápido y eficiente el transporte de los productos.
- Implementar transporte por vía marítima en caso hayan protestas en las carreteras o cuando sean interrumpidas de manera natural.
- Tecnología y capacitación para la productividad
- Las universidades deben de abrir sus puertas, para que todos tengan acceso y se nutran de la información, en especial La UNALM, debería de abrirse e integrarse a una red de universidades nacionales e internacionales.
- El INIA también debe de abrirse para servir a los ganaderos y agricultores.
- Realizar investigaciones forestales.
- Los institutos tecnológicos deben de multiplicarse
- Instituto tecnológica del agua
- SENASA, desarrollar tecnología y difundir tecnología en control de plagas.
- Financiamiento competitivo
Falló el sistema del banco agrario por la corrupción de los malos funcionarios junto con empresarios del agro banco, queda demostrado que no funciona el financiamiento estatal por los múltiples fracasos. Lo que se propone es:
- Banca de segundo piso
- Seguro agrario
- Bolsa de productos y derivados
- Fondos de inversión
- Información para tomar decisiones
- Sistemas de información de mercados nacionales e internacionales, las cuales existen pero el estado debe de hacerlas públicas para todos los agricultores ganaderos y operadores forestales.
- Conocer la oferta local y de exportación la cual se conoce pero con mucho esfuerzo, pero le estado debe de ponerlo a disposición.
- Sistemas de información para conocer los costos estándares de instalación y producción de todos los cultivos y crianzas para comparar si se está por encima o debajo de los precios.
- Diversificación para una mayor rentabilidad
- La base para el agro 2026 es el agua y la diversificación con el riego diversificado.
- Conexión de empresas tecnificadas con pequeños productores.
- En la forestaría en el Perú es un campo donde debemos explayarnos para que podamos explotar ese sector ya que en Perú hay expertos en el tema.
- Tecnificar los cultivos tradicionales para tener ganaderías y crianzas con alto rendimiento.
- Competencia extrajera, con la cancha pareja
- No se deben permitir el ingreso de productos subsidiados. Para lo cual se implementaría un arancel compensatorio para las importaciones subsidiadas.
- Promoción del consumo de productos peruanos, como se hizo una vez con la frase de “Este pechito come papa” aumentando la demanda y así, aumentando el precio de la papa.
- Promoción de una efectiva articulación entre industria y agricultura.
- Eficiencia estatal al servicio del productor
- Reestructurar el presupuesto del MINAGRI para evitar duplicidades en gastos innecesarios en informes, estudios, consultores, todo menos servicios de agricultores y ganaderos.
- Autonomizar las instituciones tutelares agrarias: SENASA, INIA, ANA, que no dependan de los ministros, lograr una autonomía al igual que el banco central de reserva. Logrando profesionalismo y una competitividad salarial.
Todos estos 8 puntos expuestos anteriormente para el agro hacia el 2026 requiere de un presupuesto de 5 mil millones de soles en 5 años, que es claramente financiable ya que el presupuesto anual es de 5 mil 600 millones de soles anuales, pero la gran parte de este presupuesto se pierde en la burocracia de los ministerios, lo cual eso debe de ir a los agricultores y ganaderos.
...