ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcazar De Colon


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

EL ALCAZAR DE COLON

UN RINCON DE LA ESPAÑA COLONIZADORA

Era un caserón vacío y ruinoso, pese al abandono la portada principal conservaba primorosamente ventanas y arabescos. Empero a su alrededor se avistaban esclavos, utilizados por demás para guardar caballos. Las piedras de la colosal estructura se tornaron cada vez más grises.

El palacio se convirtió en un lugar triste y sombrío.

Un poco mas de cinco siglos, la atmósfera que se respira en al Alcázar de Colon, Monumento Nacional, es un fiel acercamiento al esplendor del Virreinato de los Colon de Toledo, en pleno siglo XVI.

Todo fue pensado para recrear la vida de "la casa morada" como también se le llamo al palacio del Almirante; los instrumentos musicales, los tapices, el mobiliario, las ánforas, los candelabros, los braceros, los utensilios de bronce, de hierro y la cerámica.

Además la majestuosidad de los dormitorios, la solemnidad de la capilla de María de Toledo, el señorial despacho de Don Diego, la suntuosidad del salón de recepciones y la augusta sala de Bartolome.

Este lugar es un lazo entre los días del descubrimiento de América y los tiempos actuales, entre la colonia de la Isla Española y la República Dominicana, entre la familia de Cristóbal Colon del tiempo de la colonización y los actuales ministros del país.

Hace mas de 40 años escribía el doctor Otto Schoerinch en Nueva York, “no hay otro edificio en el mundo ligado con la familia de Colon”; durante el siglo XVI fue el asiento de la morada familiar.

“En sus habitaciones se desarrollaron escenas de felicidad y tristeza, de nacimientos y luto, de festejos y de amargas querellas”, sentenció Schoenrinch en conferencia dictada en la Universidad de Santo Domingo, en 1956.

Es en 1954, que se inicia el rescate y revalorización del Alcázar de Diego Colon, construido entre 1510 a 1514 por canteros españoles.

El país contrata un arquitecto español, Javier Barroco. Se utilizaron mas de 70 obreros, realizándose la reconstrucción de los pisos del palacio se realizo con travertino y mármol pulido, así como losetas sobre las cuales se forman cuadros y cerámicas esmaltadas que ostentan los símbolos de Castilla y Leon.

Parte del techo tienen vigas de caoba centenaria como también las repisas de la cocina y las ventanas y puertas, las cuales se reconstruyeron de acuerdo a la época.

Los Poyos, o asientos de piedra de las ventanas son auténticos. En uno de estos se sentó María de Toledo buscando en el horizonte las velas de la nave de su hijo Diego Colon.

En el lugar, la planta baja exhibe la casa de guardia, el despacho del intendente, la cocina, el comedor de servicio, la sala de paso o comedor de las doncellas, el zaguán, la antecapilla y la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com