El Alcoholismo Y El Cigarro
Enviado por Andreamen90 • 8 de Julio de 2013 • 1.736 Palabras (7 Páginas) • 401 Visitas
EL alcoholismo y el cigarro
INTRODUCCIÓN”
Existe un elevado índice de alcoholismo y tabaquismo en el mundo. Normalmente es muy difícil evitar el consumo de alcohol y tabaco, debido al bombardeo publicitario mostrado a través de diferentes medios de comunicación.
En esta investigación se hablara sobre el alcoholismo, el tabaquismo y sus efectos. Se sabe que la adicción afecta a varios millones de personas alrededor del mundo.
Es un problema que va en crecimiento y que incluye personas de todas las edades, estratos sociales, nivel cultural, educación .
Todo comienza con un acto voluntario y de propósito recreacional que nos causa unos instantes de placer.
Luego surge el deseo de repetir esas mismas sensaciones placenteras de manera más frecuente hasta que se genera la adicción.
Una vez generada la adicción ya se le hace difícil al individuo funcionar sin el frecuente suministro de la sustancia en cuestión.
Daños producidos por el alcohol y el cigarro en el organismo:
ALCOHOLISMO
El alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Se caracteriza por la constante necesidad de ingerir sustancias alcohólicas. Así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia.
El alcoholismo es una enfermedad. A veces es difícil saber si alguien está abusando del alcohol o es un alcohólico.
El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces “asimila menos”, por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.
QUE CAUSA EL ALCOHOLISMO
Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.
Eso puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.
Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.2
CONSECUENCIAS DEL ALCOHOL EN EL ORGANISMO
El alcohol produce sobre el organismo un efecto tóxico directo y un efecto sedante; además, la ingestión excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutrición y en otras necesidades orgánicas, lo cual complica la situación. Los casos avanzados requieren hospitalización. Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan las úlceras de estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática, así como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y periférico.
El alcohol se incorpora rápidamente al torrente sanguíneo. A nivel del Sistema Nervioso Central, provoca depresión de las funciones de autocontrol y autocrítica, disminuye la coordinación motriz y afecta la respiración y la circulación. entre los efectos crónicos se mencionan los siguientes:
• Trastornos severos de la conducta y de la comunicación, tanto afectiva como social
• Disminución de las facultades mentales y obsesión por la ingesta de alcohol
• Trastornos en la sexualidad
• Lesiones orgánicas, como gastritis, úlceras, pancreatitis aguda y crónica, cirrosis hepática, infertilidad, etc.
En el video mostrado a continuación se podra observar de una forma más detallada y precisa las causas y consecuencias que tiene el alcohol sobre organismo.
Enfermedades causadas por el alcoholismo.
•Hígado graso.
•Hipertensión.
•Cirrosis hepática.
•Depresión.
•Miocardiopatía
•Desgarro de Mallory-Weiss
•Síndrome de Wernicke-Korsakoff
•Hepatitis
EL CIGARRO
En el cigarro se han encontrado múltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud. Entre ellas destacan por sus efectos nocivos: Los alquitranes, responsables del 30% de todos los tipos de cánceres y del 90 % del cáncer de pulmón. El monóxido de carbono, que es el causante de más del 5% de las enfermedades cardiovasculares. La nicotina, que produce la dependencia física.
El calor producido por la combustión del cigarrillo tendrá contacto directo con la mucosa oral, provocando efectos nocivos sobre la misma, entre ellos, periodontitis, gingivitis, aumento de la pérdida de inserción, etcétera.
También se atribuye al cigarro la falta de absorción de las vitaminas A, B y C
Fumar no sólo es "un hábito". También es una drogadicción. La máxima responsable de todo esto es la nicotina, sustancia con un gran poder de adicción similar al de otras drogas como la heroína o cocaína.
QUE CAUSA EL CONSUMO
...