El Asistencialismo
Enviado por miguelhispano • 27 de Septiembre de 2014 • 406 Palabras (2 Páginas) • 424 Visitas
El asistencialismo
El peor daño que se la puede hacer a una persona es darle todo. Quien quiera anular a otro solo tiene que evitarle el esfuerzo, impedirle que trabaje, que proponga, que se enfrente a los problemas (o posibilidades) de cada día. Quien vive de lo regalado se anula como persona, se vuelve perezosa y no progresa en su vida diaria.
El asistencialismo convierte a los necesitados en dependientes que carecen de respeto hacia sí mismos.
• Transforma a los necesitados en oportunistas, adictos a las ayudas públicas que se hacen incapaces de confiar en sí mismos.
• Los individuos se convierten en clientes, es decir, individuos dependientes que están bajo el control de quienes los protegen, patrocinan o ayudan.
Así pues, el asistencialismo se limita a abastecer las necesidades básicas de la población sin ejercer un mayor cambio sobre la realidad existente, y generando algún grado de dependencia entre los programas y los usuarios.Para poner un ejemplo , sería la “diferencia entre enseñar a pescar y entregar pescado”.
Se extiende día con día la miseria y la pobreza. Como un cáncer. Aumenta el número de pobres en México, y los que ya eran pobres, hoy son más pobres que ayer. En contraste, el tema es noticia diaria, para divulgar programas de asistencia oficial, o para divulgar nuevas promesas. Sólo en el extremo de la propaganda, aparece el milagro de la supuesta reducción mágica de la pobreza.
Tenemos miseria y pobreza, desde luego, en las comunidades aborígenes y en las comunidades campesinas de todo el país. Tenemos miseria y pobreza en el segmento de la población desempleada, que lo son de manera permanente, y muchísimos de ellos desde hace 30 años.
¿Cómo hacer frente a la miseria y la pobreza? Dos son las respuestas que oímos a diario. El asistencialismo oficial y las promesas de campaña, recordando que en México casi todos los meses estamos en alguna elección política y que los que ahora prometen, mañana son gobierno.
El asistencialismo es la acción que llevan a cabo las instituciones estatales con la finalidad de prestar socorro, favor o ayuda a individuos o grupos de individuos en condiciones de desprotección o vulnerabilidad, de manera temporal o permanente.
Tiene su origen en la caridad pública, que se basa en el principio de la benevolencia, es decir en la compasión y la lástima, y se traduce en la limosna o el auxilio que se presta a los necesitados, a manera de una actitud solidaria con el sufrimiento ajeno.
...