El Buen Fin
Enviado por erika_27 • 27 de Febrero de 2014 • 2.153 Palabras (9 Páginas) • 339 Visitas
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SAN MARTIN TEXMELUCAN
ALUMNA: ERIKA CADENA MARTINEZ
REALIDAD O MENTIRA
Impulsado por el gobierno federal en el que más de 15 mil empresas anuncian ofertas. Consumidores y especialistas aún cuestionan que se trate de una oportunidad para ahorrar
EL BUEN FIN O, ¿MI ETERNA VIDA COMO DEUDOR?
“Su pesadilla financiera comenzó en noviembre del 2012 entre descuentos, promociones, tecnología y un amplio esquema de meses sin intereses; hoy es un cuento económico de terror que aún no llega a su fin.
Todo comenzó el 16 de noviembre cuando Pablo, de 33 años, acudió a la segunda edición de “El Buen Fin”.
Esa noche, la euforia por portar en su mano su tarjeta de crédito y toparse con un televisor de plasma, una computadora y una consola de videojuegos, causó estragos en su economía.
Las ventas en su negocio iban viento en popa, su línea de crédito era modesta y tuvo un año muy ajetreado, así que ese día, se dio tiempo de pagarse un gustito, dijo.
Pablo firmó una transacción por 20 mil pesos, monto que rebasaba 60% de sus ingresos mensuales, aunque no le preocupó, pues lo pagaría a 36 meses.
Llegó 2013 y, así, una baja radical en las ventas de su negocio; al final Pablo se atrasó con una mensualidad y ahí comenzó su dolor de cabeza.
Ángel González Badillo, director general de la Defensa del Deudor, explicó que el caso de Pablo se pudo prevenir con planeación, pues, insistió, la historia es el reflejo de una compra por impulso.
“‘El Buen Fin’ es el escenario perfecto para que los consumidores saturen sus tarjetas y se endeuden por encima de su capacidad de pago, pues en algunos casos compran deseos, no necesidades”, aclara.
Hoy, Pablo debe de su tarjeta más de 50 mil pesos, pues los intereses hicieron de su pasivo una bola de nieve”. (El Universal, Paulina Gómez Jueves 14 de noviembre de 2013)
El Buen Fin busca reactivar la economía fomentando el consumo, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas.
Le llamamos el Buen Fin, no sólo por ser un fin de semana de descuentos espectaculares, sino también porque al hacerlo perseguimos un buen fin: queremos usar el poder del consumo para reactivar nuestra economía al mismo tiempo que tú, como consumidor te beneficias comprando todo lo que siempre estás postergando con los mejores precios del año.
Este año, nuevamente, la iniciativa privada, el Gobierno de la República y los medios de comunicación se solidarizan contigo. ¡Aprovecha el Buen Fin!
En el fin de semana largo más esperado del año, podrás aprovechar todas las posibilidades de una buena tradición para que las familias convivan: un fin de semana entero de descuentos extraordinarios en las tiendas de todo el país.
Estos cuatro días pasará de todo, podrás comprar bienes y servicios tan diversos como comidas, zapatos, ropa, autos y mucho más. Además, si vas a comprar regalos de fin de año busca las ofertas del Buen Fin, y ¡ahorra en tus compras navideñas!
El Buen Fin también es comprar de manera informada. Por eso te damos algunos tips para ese fin de semana:
• Compara productos parecidos de distintos establecimientos para hacer la mejor compra.
• Identifica tus necesidades y compra lo que te hace falta.
• No gastes más allá de tus posibilidades de pago, de lo contrario podrías ver perjudicada tu capacidad crediticia en un futuro
EL BUEN PROPÓSITO DEL BUEN FIN
“La PROFECO también dio a conocer un comunicado, a partir de una encuesta realizada por dicha dependencia. El ejercicio reveló que las principales compras fueron de ropa y calzado en un 42.8 por ciento; aparatos electrónicos, electrodomésticos y línea blanca, 14.3 por ciento; y alimentos y bebidas, 12.5 por ciento. El 60 por ciento de los encuestados, dijo beneficiarse con ofertas y promociones, y el 72.1 de estos, aseguró que recibió descuentos directos al precio. Mientras que el 60 por ciento de los consultados, manifestó que las promociones fueron iguales o mayores a las que ofrecen todo el año. Otro 76 por ciento dijo que ya planeó su compra antes de acudir a las tiendas, en tanto el 60 por ciento ya tenía previsto un gasto programado. Sofía Macías, también autora de Libro agenda Pequeño cerdo capitalista: arregla tu relajito financiero en 365 días, aconseja distinguir una necesidad básica de un gustito. “Una necesidad básica puede ser la comida, pero de comer un caviar a una ensalada, hay mucha diferencia. También la ropa puede ser otra necesidad, pero si mi clóset tiene 15 playeras blancas y voy a comprar en este Buen fin otra más, entonces esa necesidad se vuelve un gustito”, elucida. Y recalca: “Mucha gente que compra ropa, por ejemplo, puede esperarse hasta la cuesta de enero. En esa fecha, incluso, hay mejores rebajas, porque todo mundo anda sin dinero. Para el Buen fin hay que comprar lo que ya se tiene planeado, a precios menores, y compararlos en varios lugares””. (SINEMBARGO.MX, http://www.sinembargo.mx/16-11-2012/430638.)
BUEN FIN O MÁS DEUDA
“Para Alejandro Calvillo, director de la asociación civil El Poder del Consumidor, el Buen fin “está dirigido para apoyar más a las empresas y al sector del comercio en el país.
Un consumidor habló para este reportaje. Habló sin tiento: “Mi Buen fin será no participar de este truco para endeudar a los tontos”, lo dice Jerónimo, quien ve en amigos y familiares cómo este año siguen pagando deudas del Buen fin de 2011, deudas que crecerán porque “muchos de mis conocidos irán de nuevo a comprar. ¿Por qué el gobierno no informa al respecto?”,
Pero la PROFECO, en voz del director general de estudios sobre el consumo de dicha procuraduría, Alejandro Celis Albarrán comenta en entrevista: “Hay que entender el Buen fin como una opción de compra. Algo que se puede elegir o no. Las ofertas y condiciones están ahí, para los consumidores. No podemos satanizar a quienes te dan estas opciones de compra”.
Celis Alabarrán - consumidora: está en contra de que a los consumidores se les considere irresponsables por acudir a las tiendas este fin de semana. “Tomemos en cuenta que el dueño del dinero es quien lo trabajó y confiar en que tendrá la mejor decisión. También es importante considerar que él es responsable de su gasto”, aunque Alejandro Calvillo también considera que tan responsable es el consumidor como “quien da esas
...