El Conamaq
Enviado por FERNET27 • 2 de Julio de 2014 • 2.186 Palabras (9 Páginas) • 331 Visitas
LA ALIANZA COB Y EL GOBIERNO
En un ampliado nacional, celebrado en Santa Cruz de la Sierra, representantes de 46 organizaciones sindicales afiliadas a la COB decidieron apoyar una resolución de respaldo a la nueva candidatura del presidente Morales y disolver el lanzamiento del Partido de los Trabajadores (PT) que debía hacer frente al MAS en 2014, el presidente del estado Evo Morales plantea llegar a la meta histórica del 74 % de los votos con la nueva alianza con la COB en las próximas elecciones nacionales, esta es una alianza estratégica que está vinculada con la agenda 2025, especialmente en el apartado que propugna el salto de la explotación primaria de los recursos naturales a la industrialización. Los dirigentes obreros aclararon, no obstante, que se trata de un respaldo específico al Presidente y no de una alianza con el partido en función de gobierno.
Sin embargo uno de sus dirigentes máximos declaro que Mediante esta alianza los trabajadores de la COB buscan representación en la asamblea legislativa para los comicios del año 2014, esta alianza se produjo un día después de que el mandatario emitiera un decreto que ordena al Estado y a las empresas privadas pagar a sus trabajadores un doble aguinaldo cuando el crecimiento económico anual supere el 4,5 por ciento.
El vicepresidente, Álvaro García Linera, celebró la decisión de la COB porque, según dijo, significa que "los dos grandes pilares de la patria, el movimiento indígena originario campesinoy el movimiento obrero" se han "abrazadoy han dicho 'juntos vamos a profundizar esta revolución, juntos vamos a llevar a más victorias'".
LA DESPENALIZACION DEL ABORTO
La gente movilizada a favor de la legalización del aborto afirma que no pide la promoción indiscriminada de esta práctica, pero, ante la cruda realidad, demandan que se reabra el debate donde se hable sobre las condiciones para que la realización del aborto sea legal, gratuito, seguro y accesible para todas las mujeres que lo decidan. Piden el cese de las persecuciones judiciales, selectivas y abusivas de mujeres que han abortado o de quienes defienden estos derechos. Demandan, asimismo, la eliminación de argumentos de tipo religioso en las decisiones de los Estados y las medidas contra las actitudes de quienes, por oponerse al aborto, ponen en riesgo la salud y la vida de mujeres.
Sostienen que el aborto no debe ser entendido como un crimen o un delito, porque es muy probable que no haya una sola mujer en el mundo que lo haga por mera voluntad, sino porque las circunstancias la obligan, pero ocurre que el aborto es la destrucción de una vida humana dentro del útero, a la que no se le va a permitir nacer, crecer y ser feliz.
En Bolivia, desde 1973, el aborto es ilegal, salvo para prevenir daño a la salud de la madre o en casos de violación. No obstante, cada año se registran miles de casos de abortos ilegales, siendo la mayoría de las víctimas mujeres de escasos recursos.
Después de que la diputada Patricia Mancilla (MAS) presentara -en marzo- un recurso ante el Tribunal Constitucional para despenalizar el aborto en Bolivia, el debate, sobre su despenalización, se ha abierto camino desde organizaciones de mujeres que vienen luchando por décadas por este derecho y cuestionando la criminalización de las mujeres que deciden someterse a esta práctica clandestinamente. Los datos nos indican que en nuestro país 115 mujeres abortan por día y anualmente 40 a 50 mil mujeres, cuatro niñas de entre 10 y 13 años fueron violadas en tres de los casos por sus propios familiares y quedaron embarazadas, En Bolivia el embarazo adolescente afecta a 2 de cada 10 mujeresmenores de edad, 1 de cada 4 embarazos adolescentes termina en aborto.
En nuestro país el aborto impune (no penado por ley) está previsto en los casos de violación, incesto estupro y riesgo de la vida de la mujer (Código Penal: Art. 266). La Constitución reconoce el carácter laico del Estado (CPE; Art 4: "El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión") y los derechos sexuales y reproductivos de los ciudadanos y ciudadanas (CPE; Art. 66), asimismo se asume los principios y normas de acuerdos internacionales y regionales en esta materia. Un estudio realizado en 2010 en Bolivia sostiene que el 61% de las mujeres no usa métodos anticonceptivos modernos; el 48% tuvo al menos un embarazo no deseado en su vida y el 13% tuvo al menos un aborto inducido.
CONFLICTO ENTRE EL CONAMAQ Y EL GOBIERNO
Con el respaldo de cuatro organizaciones afines al MAS, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) dirigido por Hilarión Mamani elabora su plataforma de trabajo y prepara la toma del mando de la organización.
El arquiri (segunda autoridad) del Conamaq, Gregorio Choque, informó que en "consejo de consejos” -que se inició ayer- se resolvió como primera tarea elaborar la plataforma de trabajo para dar seguimiento a los proyectos productivos que se ejecutan con el Fondo Indígena, el Gobierno central y las gobernaciones.
Posteriormente -dijo Choque- se fortalecerá el proceso de cambio porque es un mandato de 12 de los 16 suyus afiliados al Conamaq que participaron en el Jach’a Tantachahui (Gran Encuentro) del pasado martes (10 de diciembre), en el marco del acuerdo que suscribieron con miembros del Pacto de Unidad.
"Así lo vamos a cumplir. Es un mandato, no un capricho. Entre cinco organizaciones creamos el Pacto de Unidad. Ya tuvimos las primeras reuniones para dar continuidad a este trabajo de fortalecimiento del proceso de cambio”, manifestó Choque.
Las cuatro organizaciones que respaldan la dirigencia de Mamani -que también tienen directivas paralelas, excepto las Bartolinas- son la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) presidida por Melva Hurtado, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), dirigida por Damián Condori; la Confederación de Interculturales de Bolivia, presidida por Gustavo Aliaga, y la Confederación Única de Mujeres Indígenas de Bolivia Bartolina Sisa, Choque anunció que tras aprobar las resoluciones, buscaran legalizar esta medida visitando los 16 ayllus del conamaq si las bases ratifican la directiva la respetaran no buscan la división manifestó Choque. Frente al proceso electoral que vive el país, según Quispe, uno de los objetivos del MAS es dividir al Conamaq antes de las elecciones de octubre, luego de que el séptimo encuentro nacional de la organización campesina efectuado entre el 12 y el 13 de diciembre de 2013 determinó crear una agrupación política para enfrentar al oficialismo.
LAS ELECCIONES 2014
Con respecto
...