El Contador independiente versus el contador en relación de dependencia
Enviado por Yanni Rejala • 9 de Septiembre de 2017 • Apuntes • 4.455 Palabras (18 Páginas) • 768 Visitas
El Contador independiente versus el contador en relación de dependencia
Los profesionales en Ciencias Económicas pueden desarrollar su profesión de dos formas distintas: en relación de dependencia, actuando en el sector público o privado, o en forma independiente, produciendo trabajos destinados al uso privado del cliente o para ser utilizado por terceros privados o públicos.
La evolución de las formas del ejercicio profesional se observa entre el Decreto-Ley N° 5.103 del año 1945 y la Ley 20.488 del año 1973. En el Decreto-Ley N° 5.103 sólo se regulaba el clásico ejercicio liberal en forma independiente de la profesión, y en la ley 20.488, aunque no se menciona expresamente, al ejercicio profesional también se lo entiende como tal cuando se desarrolla en relación de dependencia. La mayoría de los Licenciados en Administración y en Economía incorporados por esta última ley, ejercen su profesión en relación de dependencia, lo cual no obsta para aplicar criterios en forma independiente en relación a los conocimientos adquiridos.
En la actualidad, muchos profesionales Contadores Públicos, sostienen que el desempeño libre de la profesión no guarda necesariamente relación con el criterio de independencia. El significado de este criterio tiene relevancia en lo que concierne a la responsabilidad legal, civil y disciplinaria de aquel que trabaja en forma independiente, mientras que los contadores en relación de dependencia, sólo si actúan dolosamente, son susceptibles de sufrir una sanción penal. En lo civil, rara vez será demandado, ya que lo común es que las demandas estén dirigidas hacia el empleador. En cuanto a la responsabilidad profesional o disciplinaria, el Código de Ética sostiene que las normas incluidas en el mismo alcanzan a los matriculados inscriptos en el Consejo, desarrollen éstos la profesión en forma independiente o en relación de dependencia. Sin embargo, gran parte de su articulado se refiere a las faltas éticas del profesional independiente.
Sucede que los profesionales temerosos de enfrentar la competencia, buscan asegurar su porvenir, subordinándose a los intereses de una empresa que los protege de los riesgos económicos de la vida y les asegura un salario.
Donde se da con mayor fuerza, es en las sociedades altamente industrializadas, donde se presentan los niveles más elevados de vida y de ingresos, como demostración de que se ha producido una jerarquización del trabajo.
Por los años 70, era imposible pensar en cambiar de empresa más de dos veces, el profesional que trabajaba en relación de dependencia buscaba hacer carrera en una o dos empresas no más, y los que tenían su estudio trataban de mantener la misma estructura de prestación de servicios del comienzo de su contratación.
En cambio en la actualidad todo es rotación y movilidad y aunque la mayoría se oriente a áreas tradicionales nos conviene desarrollarnos en aquellas que no lo son tanto.
En la actualidad los jóvenes bien posicionados son los únicos que logran mantenerse en el nivel exigido por las grandes empresas. Pero también la capacitación en el ámbito del profesional independiente es sinónimo de un buen marketing.
Profesional Independiente
Miles de profesionales en todo el país son titulares de unidades de atención denominadas Estudios. El profesional titular de pequeños estudios habitualmente es generalista. Sus clientes son pequeños y medianos emprendimientos que necesitan que los asistan en todo. Así es como los consultan sobre liquidaciones de sueldos y jornales, impuestos, constitución de sociedades, conflictos societarios y personales, aspectos comerciales, costos, sobre organización, sobre análisis financieros, sobre importación y exportación, etc. Estas tareas los obligan a estar siempre actualizados, informándose, capacitándose, etc.
En estos tiempos el profesional independiente titular de pequeños estudios debe redoblar sus esfuerzos, su imaginación y su iniciativa para paliar la caída de la actividad económica en las empresas a las que asesora. Debe pensar en nuevas alternativas. Sabe que irremediablemente debe acompañar a las PYMES y su propio crecimiento estará condicionado por el de sus clientes.
Las funciones y actividades del Contador Público se encuentran profundamente vinculadas con el negocio del cliente. Es por ello que la calidad de su asesoramiento influye decisivamente en una serie de elementos que, tomados en forma conjunta, representan la columna vertebral de la estrategia empresarial. Por esto, se hace necesario que exista una relación fluida, estrecha y amigable entre la empresa y el profesional que asesora a la misma.
La elección del Contador Público.
El cliente al momento de seleccionar al Contador Público, buscando obtener una relación laboral larga y estrecha, tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
Trato personal;
Reputación;
Relación anterior;
Si fue recomendado por abogados, gerentes del banco, otros clientes etc.
Ubicación del estudio contable;
Experiencia en la actividad de la empresa;
Variedad de servicios que brinda;
Honorarios adecuados;
El ofrecimiento de servicios profesionales.
La necesidad de convencer al potencial cliente se vuelve cada vez más necesaria, mejorando continuamente el servicio ofertado en función de las necesidades de mercado de clientes.
En los mercados tan competitivos de hoy existen cinco factores determinantes:
Competidores potenciales: su inserción en el ejercicio de la profesión puede restarnos rentabilidad.
Competidores actuales: debemos tener en cuenta sus acciones (baja de precio, mejoramiento de servicios brindados, etc.) que repercutirán en nuestro desarrollo.
Proveedores: puede ser una amenaza a la posibilidad de continuar brindando nuestros servicios por aumentar o restringir el suministro de insumos que nos proveen.
Clientes: si se hacen fuertes volviéndose sostén de nuestra estructura pueden constituir una amenaza a nuestra continuidad profesional.
Servicios sustitutos: si son superiores a los que brindamos puede que nuestros clientes nos cambien por estos.
Es necesario que el profesional tenga la posibilidad de vender sus servicios profesionales, tomando como base las características que lo diferencian, conociendo sus virtudes y defectos profesionales. Una vez conocido esto, se está en condiciones de realizar la entrevista con el potencial cliente.
Etapas del servicio del profesional.
Etapa de conocimiento: Se trata de una entrevista de conocimiento y convencimiento para lograr la captación de un cliente. En la misma deberá averiguar sobre la causa por la cual se desvinculo del contador anterior, por ejemplo: por no sentirse bien atendido, por considerar insuficiente la tarea profesional, etc. Este conocimiento será valioso para poder adquirir un nuevo cliente y atenderlo de manera que se sienta satisfecho.
...