El Contrato Social por sus 3 principales autores
Enviado por Migmartinezm92 • 12 de Diciembre de 2020 • Informe • 838 Palabras (4 Páginas) • 367 Visitas
La teoría del contrato social es una hipótesis metodológica surgida en la edad moderna por 3 de los más grandes filósofos de la época, Thomas Hobbes, John Locke, y Jean Jacques Rousseau, y que fue la base de la Teoría Contractualista. Esta teoría poseía como fin explicar el origen del estado, y aún más allá de eso, la transformación del ser humano de vivir una vida solitaria, a la convivencia social que perdura hasta nuestros días.
Las primeras ideas al respecto surgieron en la edad antigua, en Grecia, Platón y principalmente Epicuro en sus Máximas Capitales, de maneras distintas hablaron sobre un posible pacto social ocurrido en épocas inmemoriales que daría origen a lo que se conocía como justicia, que era el compromiso de no hacerse daño mutuamente.
No obstante fue Thomas Hobbes casi 2000 años después quien elaboró lo que a la posteridad se conocería como las bases de esta teoría. En su libro Leviatán, Hobbes desmantela y plantea la idea del poder, para que existe y como debe ser. El autor inglés argumenta que el orden político no fue una consecuencia natural de la convivencia, como otros filósofos de la edad antigua como Aristóteles sugirieron, sino que fue una convención, un acuerdo a lo que llegaron los hombres con el fin de protegerse del instinto natural de conservación y de guerra que era intrínseco en el ser humano, el llamado estado de naturaleza.
Homo uomini lupus, locución en latín para “el hombre es el lobo del hombre”, sería la frase que marcaría la filosofía de Hobbes y su teoría del pacto social, ya que en esta última el autor inglés explica que el hombre es perverso por naturaleza:
“cada hombre es enemigo de cada hombre; los hombres viven sin otra seguridad que sus propias fuerzas y su propio ingenio debe proveerlos de lo necesario. (…) hay un constante temor y peligro de muerte violenta, y la vida del hombre es solitaria, pobre, grosera, brutal y mezquina” (Hobbes, 1651)
Según esta teoría, asociarse fue un acto contrario a la naturaleza del hombre, pero fue necesaria para asegurar su supervivencia; más que nada para protegerse de otros de su misma especie. Esto derivó en renunciar a enorme parte de los derechos que tenía en el estado de naturaleza, y entregarlos a un “soberano” que sea en el encargado de poner orden, impartir justicia y usar la fuerza.
John Locke fue el segundo autor que aportó a esta teoría en su obra principal Dos Ensayos Sobre el Gobierno Civil (1690). Su visión fue más orientada a tratar al hombre como una criatura de Dios que tiene el derecho y deber divino de conservar su vida y cuidar las de los demás hombres. No obstante Locke plantea que para que eso se cumpla es necesaria una autoridad terrenal y una comunidad que supla las necesidades naturales del hombre, “Siempre que cierta cantidad de hombres se unen en una sociedad, renunciando cada uno de ellos al poder ejecutivo que les otorga la ley
...