El Control Interno Y Su Actuacion Dentro Del Estado Colombiano
Enviado por Malesuca • 4 de Noviembre de 2012 • 2.042 Palabras (9 Páginas) • 667 Visitas
EL CONTROL INTERNO Y SU ACTUACIÓN DENTRO
DEL ESTADO COLOMBIANO
María Alejandra Suárez Castellanos
Tutor
Jorge Enrique Bolívar Ramírez
Universidad Escuela Administración de Negocios – EAN
Facultad de Estudios a Distancia - FED
Especialización en Gobierno y Gerencia Pública
Sistemas de Control Interno, Gestión de la Calidad
y Rendición de Cuentas
Bogotá D.C
2012
EL CONTROL INTERNO Y SU ACTUACIÓN DENTRO
DEL ESTADO COLOMBIANO
Tomando como referencia los conceptos de gestión y función publica y control de la gestión pública, es importante mencionar que el Estado Colombiano se enmarca en buscar un bienestar de toda la sociedad con carácter coercitivo y con componentes simbólicos como por ejemplo el acto de posesión del Presidente de la Republica. Esto, se realiza por medio de las actividades que realizan los funcionarios al servicio de la administración, con el fin de definir las bases de la función publica para la gobernabilidad democrática y para la buena gestión con principios rectores, políticas y mecanismos para aplicar las normas reguladoras de mejora y modernización de los sistemas nacionales de función al servicio de la sociedad en general.
De acuerdo con lo anterior, es importante que la función administrativa garantice la objetividad y buenas prácticas en el desarrollo de las actividades de manera tal, que los funcionarios públicos como los ciudadanos estén conformes con los resultados obtenidos, priorizando el interés general por medio de la igualdad, moralidad, eficacia, economía, transparencia, eficiencia, entre otros, es decir, el Estado debe satisfacer todas las necesidades de los ciudadanos del país.
Los sistemas de función pública son necesarios para realizar una planificación conociendo las necesidades del talento humano, e identificando las capacidades y las acciones que deben realizarse para mejorar dentro de una organización, adaptándose a las políticas y a los cambios producidos en la organización y en el entorno. Esto es necesario para obtener una organización del trabajo y definir las características y condiciones de los cargos o puestos de trabajo y la idoneidad de las personas que los van a desempeñar. A medida que evolucionan las necesidades sociales y los procesos de trabajo se hace necesario incluir las características de la idoneidad de las personas para generar el éxito. Es necesario, por medio de políticas y principios que los procedimientos de acceso al empleo público garanticen la igualdad y la no discriminación, así mismo forma parte de las políticas incorporadas realizar la evaluación del rendimiento de las personas que ingresan a una entidad con el fin de obtener la información necesaria para la toma de decisiones y generar una estrategia de compensación por el esfuerzo, el rendimiento y el desarrollo obtenido por los funcionarios.
Dentro de las estrategias de desarrollo, se hace indispensable que la entidad estimule las competencias de los empleados y contribuya a sus necesidades de progreso profesional, y por lo mismo el empleado tiene una responsabilidad tanto personal como social, ya que debe cumplir con las normas de la organización.
En cuanto a la desvinculación, es necesario que la entidad garantice objetivamente las circunstancias y razones de un despido mediante procedimientos y garantías, propendiendo por los derechos laborales de los empleados.
La organización de la gestión del empleo se encuentra en manos de organismos con cualidades técnicas y estructurales, con una posición de autoridad y un sistema de servicio civil que presentan las líneas base para desarrollar el papel fundamental de gestión.
De acuerdo con lo anterior, en cuanto a los requerimientos del proceso de administración y frente a la carrera administrativa se puede establecer que el gobierno pretende que el empleo público responda a las necesidades de la administración de una manera eficaz y eficiente, integrando criterios de mérito y evaluación de la gestión que son congruentes con los recursos humanos, en sí, buscando generar procesos de selección que predomine la igualdad, la objetividad y la imparcialidad.
Para que el Estado garantice la calidad en la prestación de su servicio debe implementar constantemente herramientas que le ayuden a actuar con eficiencia y generar un sistema de control que organice las medidas adoptadas en una entidad para proteger los recursos y promover la eficiencia financiera y administrativa para el logro de los objetivos programados.
Los sistemas de control interno como herramientas de eficiencia, deben generar la confianza suficiente en la entidad, estableciendo los instrumentos necesarios para tener un buen sistema de control, con el fin de evaluar si los procedimientos son los adecuados y proporcionan el mayor beneficio. También es necesario que toda una organización en su conjunto (sistemas de producción, inversión, mantenimiento) este bien estructura y alineada para que un sistema de control proporcione una mayor seguridad y estabilidad tanto al interior de la entidad como al presentarla a toda una sociedad.
Un sistema de control interno no solo sirve para tomar las decisiones más adecuadas para la entidad, si no que también garantiza la efectividad en la utilización de los recursos, su consecución y orientación, con el fin de determinar si la entidad cumple con el objetivo social por el cual fue creada y el grado de aporte a la sociedad.
“El Sistema de Control Interno tiene como propósito fundamental lograr la eficiencia, eficacia y transparencia en el ejercicio de las funciones de las entidades que conforman el Estado colombiano y cualificar a los servidores públicos desarrollando sus competencias con el fin de acercarse al ciudadano y cumplir con los fines constitucionales para los que fueron creadas” .
El Control Interno se puede decir que es un instrumento con que las entidades del Estado buscan lograr el cumplimiento de sus objetivos y metas de una manera clara, eficiente y eficaz, de acuerdo con la normatividad y políticas.
Para lo anterior se crean las oficinas de Control Interno y las cuales están definidas en la Ley 87 de 1993, como “uno de los componentes del Sistema de Control Interno, del nivel directivo, encargada de medir la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la Alta Dirección en la continuidad del proceso administrativo, la evaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para
...