El Derecho objetivo, público y privado.
Enviado por Charlina • 18 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 1.139 Palabras (5 Páginas) • 585 Visitas
2.1 El Derecho objetivo, público y privado.
El Derecho objetivo, es un conjunto de normas contenidas en los códigos para delinear la conducta de los hombres. También puede definirse como el conjunto de normas imperativo-atributivas que componen un determinado orden jurídico.
Sus características principales son:
Es un conjunto organizado, donde las normas o principios deben verse como elementos que se relacionan y condicionan entre sí.
Tiene coordinación ya que la creación de cada nueva norma modifica el resto del sistema y cada norma debe interpretarse en función con las demás.
Tiene coherencia relativa del ordenamiento jurídico, ya que no existen normas contradictorias.
Una característica muy importante es que son imperativo-atributivas, ya que en las normas jurídicas, no solo se imponen las obligaciones, sino también se conceden facultades, esto quiere decir que da derechos, pero también obligaciones.
Las normas jurídicas no son individuales, ya que fueron hechas para todas las personas y no una en específico.
Las normas jurídicas tiene la capacidad de exigir a la persona que cumpla con su obligación, en caso de que no lo quiera hacer voluntariamente.
También consta de varios principios, los cuales son:
Principios integradores: Tienen como objeto, procurar la paz, la libertad en las relaciones sociales.
Principio de seguridad jurídica: Tienen como objeto, conseguir la seguridad de las relaciones con los poderes públicos y el resto de la población, tiene que tener un criterio de seguridad en el ordenamiento jurídico.
Principio de legalidad: Las población y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
Derecho público
Tenemos que entender ¿Qué es el orden jurídico? Este es un conjunto sistemático de las normas que constituyen la totalidad del Derecho Positivo vigente en un determinado país.
Ramas Generales del Derecho: Atendiendo a una sistemática jurídica, se puede clasificar el estudio del Derecho de la siguiente manera:
• Normas jurídicas del Derecho Público.
• Normas jurídicas del Derecho Privado.
El Derecho público, es una parte importante del ordenamiento jurídico, que va a regular las relaciones entre las personas o entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público, cuando ellos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas.
El Derecho público, se caracteriza porque el Estado constituye uno de los elementos de la relación jurídica, otra característica es que sus mandatos, no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pueden ejercer las partes, esto quiere decir que no se van a poder modificar por alguna de ellas como, son mandatos irrenunciables y obligatorios, en virtud de ser mandados en una relación de subordinación del Estado
Derecho privado
Son aquellas normas en las que el Estado no forma parte como elemento de la relación jurídica que las establece, es decir que se va a ocupar de las relaciones jurídicas entre los particulares.
Existen varias tesis para poder distinguir entre el Derecho Público y el Derecho Privado, la más antigua es la llamada: “Doctrina de interés en juego.” Que nace en Roma con Ulpiano y menciona lo siguiente: “El Derecho Público
...