El Derecho y la Economía.
Enviado por genesis_ka • 15 de Junio de 2015 • Síntesis • 588 Palabras (3 Páginas) • 231 Visitas
La vida en sociedad está sujeta a reglamentaciones, a veces de orden social, o de orden legal también. La regla existirá siempre cuando hay relación entre personas.
Podríamos decir que el derecho como concepto tiende a estar caracterizado por un conjunto de reglamentaciones y reglas que buscan regir al hombre cuando este vive en sociedad.
Ese mismo orden puede ser visto en diferentes ámbitos; por ejemplo si tomamos las reglamentaciones para regir relaciones entre comerciantes veremos que este es el Derecho Comercial. Ese derecho comercial es el orden que rige las relaciones entre comerciantes, orden deseado por ellos y también protegido por los órganos del estado que buscan que ese orden existente y deseado impere.
RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y DERECHO
La filosofía, contiene las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el mismo pensamiento, el Derecho se vale de éstas ciencias para elaborar las normas y leyes justas que permitirán a las personas convivir en paz y en armonía.
El Derecho y la Sociología
La Sociología tiene por objeto el estudio del hombre en sus relaciones con los demás hombres. Estudia la conducta humanan como producto de la vida de la agrupación social a que pertenece. Es la ciencia de la convivencia humana y la realidad social. Tanto el Derecho como la Sociología, ejercen su actividad sobre la realidad social y estudian ambas los fenómenos sociales del grupo social tratando de descubrir las leyes generales que los gobiernan.
El Derecho y la Economía
La Economía puede definirse como la ciencia que “estudia el esfuerzo del hombre para la mejor satisfacción de sus necesidades. Esta disciplina trata de las leyes de producción, circulación distribución y consumo de los bienes. NiKitín, define a la Economía como “la ciencia del desarrollo de las relaciones económicas entre los hombres”. El Derecho se relaciona con la Economía por cuanto es inobjetable que los principios económicos y las actividades económicas requieren de un campo normativo jurídico apropiado que las regule y permita su desarrollo a fin de lograr su finalidad en bien de la sociedad, por tanto, haya necesidad de que cuando las circunstancias y los fenómenos económicos así lo exijan, se deben expedir normas legales de contenido económico.
El Derecho y la Historia
Es importante resaltar que la relación entre estas dos ciencias tiene que ver con que muchos fenómenos jurídicos actuales y del presente no pueden entenderse e interpretarse debidamente si se desconocen los antecedentes, su génesis y evolución en las distintas etapas del desarrollo de la humanidad.
Desde la escisión de la sociedad en clases antagónicas y el aparecimiento de la propiedad privada en la desintegración del régimen gentilicio el Derecho queda íntimamente vinculado con la Historia. Hasta nuestros
...