El “Desarrollo Estabilizador”
Enviado por Diego Morales • 10 de Agosto de 2015 • Ensayo • 10.605 Palabras (43 Páginas) • 359 Visitas
El “Desarrollo Estabilizador”
El desarrollodo estabilizador o Milagro mexicano fue un modelo económico utilizado en México desde 1954 hasta 1970.1 Las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en labalanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
Política estabilizadora
fue el período en que la economía mexicana se vio caracterizada por un alto crecimiento de la producción, bajas tasas de inflación y estabilidad en el tipo de cambio. Esta estrategia de desarrollo comenzó a finales de la década de los 50 y concluyó a finales de los años 60.
La política adoptada en términos monetarios y fiscales fue ortodoxa. Si bien el gobierno continuó con una política de gasto expansiva, ella no generó grandes déficits fiscales. Durante la década de los 50, dicho déficit fue de 0.03% anual. Además de bajos niveles de deuda, es fundamental recalcar el destino del gasto; es decir, no sólo hay que tomar en cuenta la cantidad, sino también la calidad de éste.
El componente más importante del gasto gubernamental fue la inversión en infraestructura básica, principalmente en el apoyo a la actividad petrolera, la construcción de carreteras y el mejoramiento de servicios de salud y educación.
Si únicamente consideráramos estas políticas, observaríamos un incremento de la demanda agregada de la economía, impulsada principalmente por un aumento en el mercado de bienes. Así, habría crecimiento del producto, pero también se darían presiones inflacionarias. Sin embargo, ésta última no es característica del Desarrollo Estabilizador. Nuestro análisis estaría incompleto si no consideramos las fluctuaciones que presentó la oferta agregada.
La política de gasto gubernamental generó externalidades positivas en diversas actividades económicas. Se estima que alrededor del 23% del crecimiento de la producción se debió al aprovechamiento de estas externalidades.
Las Fuentes del Crecimiento Económico
La forma tradicional para ver las fuentes del crecimiento es un ejercicio contable en el que se separa el crecimiento entre aquella parte que es explicada por el factor trabajo, aquella explicada por el factor capital y un residuo que corresponde a la parte no explicada por los factores productivos. Este residuo recibe el nombre de Residuo de Solow o de Productividad Total de los Factores (PTF). En trabajos más sofisticados se ajustan los factores productivos por índices de calidad, lo que a su vez reduce el residuo.
Este residuo es importante porque estaría midiendo la productividad de la economía. Mientras mayor sea, más eficiente es la economía en el sentido de que es capaz de producir más con la misma cantidad de insumos.
Debilidad Estructural En La Economía Mexicana
La estructura de la economía mexicana presenta fortalezas y debilidades, ya que se generan nuevas unidades productivas y crecen las actividades de servicios, pero la mayoría de las nuevas empresas son micro y pequeñas, con poca presencia en la industria manufacturera y menos de cinco años de existencia.
Al cierre de 2004, México contaba con una planta productiva integrada por cuatro millones 290 mil 108 empresas, públicas y privadas, esto es un repunte de 7.1% respecto al último censo de 1999. Pero en ese mismo periodo se advierte que el sector industrial redujo su número de organizaciones.
En la rama de la construcción hubo un descenso de 8.1%, al reportar 13 mil 444 establecimientos, en tanto que la manufactura alcanzó 328 mil 718 plantas, lo que implicó una caída de 4.1%. Por el contrario, el comercio mostró un crecimiento acelerado, con 1.6 millones de establecimientos, lo que se tradujo en un avance de 9.6%. Asimismo, los servicios no financieros ascendieron 8.1%, con más de 1 millón de unidades.
Este desempeño contrasta con la aportación de valor a la economía en su conjunto, donde sobresale la industria manufacturera con 43.3% del total, seguida por el comercio al mayoreo y al menudeo, con participaciones de 7 y 6%, respectivamente.
Lo anterior se desprende de los resultados de los Censos Económicos 2004, instrumento levantado por el INEGI, que constituye la base de datos para la elaboración y el seguimiento de las cuentas nacionales.
En conferencia de prensa, el presidente del INEGI, Gilberto Calvillo Vives, reconoció que los datos obtenidos dejan ver debilidades estructurales de la economía mexicana.
Indicó que en el tiempo de estudio, los micronegocios (de 1 a 10 trabajadores) se mantuvieron en expansión, ya que alcanzaron 95% de la planta total.
Preocupación
No obstante el dinamismo de este segmento, Calvillo destacó su "alta mortandad", ya que 60% de las unidades tienen una edad menor a cinco años. Además se caracterizan por una escasa utilización de nuevas tecnologías. Sólo 5.6% de las microempresas acuden a la Internet para atender a sus clientes.
Aun así, matizó, es necesario hacer un análisis cuidadoso de los números, ya que la disminución de establecimientos puede atribuirse a procesos de fusión y compra, no necesariamente a cancelación de operaciones.
El Censo también señala que a la fecha de corte, la economía formal funcionaba con 23 millones 197 mil 214 trabajadores, un repunte de 9.5%. Esta cifra excluye el empleo en actividades agropecuarias y forestales, así como las ocupaciones informales y por cuenta propia.
A lo largo de los últimos cinco años, el empleo se ha generado en empresas de servicios, como los comercios minoristas, con una tasa de crecimiento de 24.6%. En contraste, la manufactura ha visto reducir su planta laboral en 5.5%. Lo anterior resulta significativo para la estructura del empleo, ya que las plantas manufactureras todavía constituyen uno de los principales generadores de puestos de trabajo.
...