ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Escepticismo - Ensayo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Trabajo  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 4

El Escepticismo

Escepticismo palabra que proviene del griego Sképsis que significa “indagación, revisión, duda”. El escepticismo niega toda la posibilidad de conocer la verdad. Se distingue como corriente filosófica que surge propiamente en el siglo III a.C. con Pirrón de Elis, quien fue un gran filósofo al que se le atribuye el título de “padre del escepticismo”. En el mundo de la filosofía existen diversas formas de escepticismo, y para comprenderlo es imprescindible conocer, que como doctrina filosófica, tiene dos aspectos: Uno teórico y otro práctico. Al referirse a lo teórico, se dice que el escepticismo es una doctrina del conocimiento donde no hay nada firme, ni se obtiene una opinión propiamente verdadera. En lo práctico, el escepticismo es una actitud hacia la capacidad de no formar un juicio definitivo frente a la realidad, puesto que los sentidos del individuo solo perciben cosas que nuestro intelecto puede analizar y sacar conclusiones, es decir, que no pone en duda el fenómeno, si no lo que se dice de él. En consecuencia el escepticismo es esa idea de poner en duda, a toda aquella afirmación a la que se está expuesto, por lo tanto, esta corriente se confunde frecuentemente con el “Negacionismo”, el cual se enfoca en negar todas las evidencias que nos llevan a una afirmación, en cambio el escepticismo se enfoca es en cuestionarlas, para luego decidir si son suficientes para demostrar alguna verdad.

En el escepticismo se pueden encontrar temas importantes, muy criticados por los escépticos, entre los más resaltantes están: a) La religión: Se enfrentaron tanto a la religión popular como a la teología, creyeron que la existencia de Dios y su concepción como ser vivo, virtuoso, providencial y la adivinación no tenían fundamentos o eran absurdas; b) Crítica a la posibilidad del conocimiento: Negaron aceptar el conocimiento entre los hombres, ya que eran distintos, todo se basaba en el subjetivismo; c) Crítica a la ética objetiva: Debido a la diversidad y oposición de opiniones , no existe el bien objetivo, los valores morales, la justicia y el derecho son convencionales.

Esta corriente filosófica tiene cuatro etapas bien definidas: 1) Pirronismo, en cuanto a actitud negativa ante la autenticidad del conocimiento científico aparece con Pirrón, quien fijó su estilo en las escuelas socráticas menores en las que enmarcó su pensamiento; 2) Escepticismo de la Academia de Platón, la segunda fase, se desarrolló en la Academia Platónica en lucha contra el dogmatismo; 3) En esta tercera fase el escepticismo resurge en forma más intensa a finales del siglo I a. C., con Enesidemo y Agripa, se le conoce como “Neopirronismo dialéctico”; 4) La cuarta fase “Neopirronismo de Sexto Empírico”, última fase del escepticismo, es representada por Sexto Empírico, médico de la escuela empírica del siglo II d.C., quien se proponía deshacer toda clase de dogmatismo hipotético.

El escepticismo lo podemos clasificar en antiguo y moderno, encontrándose diversos representantes del mismo. En el escepticismo antiguo los principales representantes fueron: a) Pirrón: Nació en Elis, un Peloponeso, en el 360 a.C. y murió en el 270 a.C.; su pensamiento “Enseñó que la razón humana no puede penetrar hasta la esencia íntima de las cosas. Lo único que podemos conocer es la manera cómo las cosas aparecen ante nosotros”; su doctrina “No hay nada bueno si no la virtud, ni malo, si no el vicio. La felicidad consiste en la paz y la tranquilidad del alma, todo lo demás es indiferente”; b) Carnéades: Nació en Cirene en el 214 a.C. y murió en el 137 a.C.; su pensamiento “El conocimiento es imposible y no existe criterio alguno de verdad”; su doctrina “No hay ninguna doctrina que sea verdadera y cierta en sí misma. Todas tienen solamente parte de verdad, y esa parte es suficiente, para fundamentar la acción ateniéndose a la probabilidad”; c) Sexto Empírico: Nació en Grecia en el año 200 d.C; su pensamiento “Aquel que niega que todo es relativo, confirma que todo es relativo, ya que muestra que esa proposición misma es relativa a nosotros, que no es absoluta, porque él nos contradice”; su doctrina “Todas las cosas son relativas, nos vemos obligados a suspender nuestro juicio sobre lo que son absolutamente y por naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (107 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com