El Estado Socialista y las Finanzas Públicas
Enviado por Gregory Mateo Nova • 1 de Mayo de 2017 • Biografía • 965 Palabras (4 Páginas) • 1.513 Visitas
El Estado Socialista y las Finanzas Públicas
Después de 7 décadas de revolución socialista, muchas de las categorías del sistema económico conceptualizado por Marx no tienen espacio en la interpretación teórica de la empírica que se sigue en la llamada organización socialista de la producción y distribución. Como es sabido para el análisis de las relaciones económicas, el instrumento más útil es la capacidad de abstracción, empleando dicha capacidad, los marxistas enarbolaron un sistema de conceptos e instrumentos con los que pretenden captar la realidad económica viva.
Las piedras angulares de la teoría económica en su forma capitalista son los conceptos: Mercancía, valor y precio.
Nicolai Bujarin, autor marxista, en su obra “Teoría Económica del Periodo de Transición”, hace referencia a ciertos conceptos fundamentales de la economía política y establece el grado de aplicabilidad que le corresponde bajo el periodo en cuestión. Entre estas categorías se destacan: la mercancía, el precio, el salario y la ganancia.
Las Finanzas Publicas en el sistema socialista no existen separadas de la planificación. El Estado expresa su poder coactivo y coercitivo contra la antigua clase social dominante a través del sistema de la planificación.
En términos generales, el Estado se convierte en el propietario de todos los medios de producción existentes en la sociedad y desempeña un rol distinto del que le correspondía en la organización social capitalista de producción y distribución.
Las Finanzas Públicas están estrechamente vinculadas con la dirección de la economía y la cultura, pues tienen el deliberado propósito de elevar el nivel de vida del pueblo, controlar la medida del trabajo, regular la medida del consumo, consolidar la capacidad defensiva y desarrollar las relaciones de colaboración y ayuda mutua entre todos los países del campo socialista.
La organización de las finanzas en las empresas socialistas constituye de manera objetiva, la forma que asumen las Finanzas Públicas en un Estado Socialista. En tal sentido, se pueden señalar algunos principios y funciones que rigen dicha organización:
- La Planificación Imperativa e Integral
- Enlace con el cálculo económico de las empresas y la economía global
- Estímulo para obtener elevados índices de producción
- Delimitación de los recursos fijos y circulantes y de si correspondiente financiación
En el periodo de transición al Socialismo se emplean los métodos tributarios y crediticios para la redistribución de la Renta Nacional, sus principales instrumentos y modalidades son: Impuestos sobre la Circulación, Impuestos sobre las Ganancias, las asignaciones básicas y la construcción de los fondos sociales de consumo, entre otros.
La economía socialista, orienta la producción para satisfacer el máximo de necesidades materiales y culturales, con el mínimo de recursos, lo que constituye su Ley Económica Fundamental.
El Cálculo de la Productividad de un factor se obtiene al dividir el “nivel de la producción total” sobre la “inversión realizada” en el factor que interesa.
El Cálculo de la Rentabilidad se obtiene al dividir el “nivel de beneficios alcanzado” en la actividad sobre el monto de la “inversión realizada” en el factor que interesa.
...