El Funcionalismo En La Comunicación
Enviado por aleibanezz • 6 de Mayo de 2013 • 394 Palabras (2 Páginas) • 356 Visitas
Teoría funcionalista, Estructuralista y Marxista
Fenómeno social: salud pública
Funcionalismo: Toda sociedad humana tiene un conjunto de necesidades y un conjunto de instituciones para satisfacerlas, así la función de una institución cualquiera es satisfacer alguna o algunas necesidades.
La protección y mejoramiento de la salud de la población mediante el esfuerzo organizado de la comunidad. . Es el conjunto de acciones dirigidas a garantizar las condiciones que le permitan a los individuos tener salud, prevenir enfermedades, prolongar la vida, que incluyen entre otras: saneamiento del ambiente; control de enfermedades transmisibles; educación sanitaria; organización de servicios... para ello la sociedad implementa grupos controladores a cargo del manejo de dicha necesidad y crea instituciones como la secretaria de salud. Con la cual obtendrá los beneficios y el apoyo para la seguridad familiar.
Estructuralismo: La teoría del estructuralismo tiene como fundamento el estudio de tres aspectos, la sintaxis de la oración, la sintaxis del relato, y el actuar social.
Donde las personas se interrelacionan para crear una relación de significación de acuerdo a su rol social. En el actuar social la salud pública se ve vinculada con la relación que tiene cada organismo dirigido al individuo que interactúa con él para obtener una solución (significación) resultado de el cumplimiento de un rol especifico por cada unidad conformada de la estructura de dicha sociedad. Y de acuerdo a la interacción de significación determinar si cumple con la función deseada.
Marxismo: La teoría y la praxis se implican mutuamente, el marxismo se entiende como una teoría social: la clase proletaria, en busca de la transformación de la realidad social, para suprimir la alienación y convertir las relaciones sociales de comunidad y no de explotacion.se entiende alienación como la incapacidad del sujeto para reconocer sus aportes a una realidad que se le impone.
El ejemplo marxista de la salud pública es la desigualdad ante los diferentes grupos sociales, ya que la clase alta es la que recibe el mejor trato además de los servicios médicos adecuados mientras que la clase con pocos recursos depende de ciertos aspectos tales como: ser forzosamente trabajador del sector formal, familia de trabajadores o jubilados, para obtener el servicio. La ruptura de la alienación en la salud pública sería crear una institución sustentable que abarcara todos los servicios médicos a todos los tipos de clase social. Sin restricción alguna.
...