ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Futuro del Planeta Tierra


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  Ensayo  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 8

El Futuro del Planeta Tierra

"El sabio disfruta de lo que tiene, el necio va en busca de más y más".

Lao-Tse

Para más informacion visita: www.desafiandoelvacio.com

Hay clara evidencia de que nuestro planeta esta colapsando, la temperatura del planeta ha estado aumentando debido a la quema constante de combustibles para nuestras maquinas y fabricas, esto ha provocado el derretimiento de los glaciares de la Tierra lo que ha liberado agua a la atmósfera haciendo crecer a los ríos, mares y provocando fuertes lluvias. Asi mismo los recursos naturales estan escaseando, por lo que hay especies que se extinguen todos los dias y con ello los eslabones de las bio cadenas naturales se han afectado. El excesivo consumo ha provocado la contaminacion del agua lo que junto con el acinamiento en las grandes ciudades ha creado las condiciones perfectas para hacernos vulnerables a nuevos virus, que encuentran en un mundo altamente contaminado y sobre poblado el caldo de cultivo ideal para su desarrollo.

En todos los paises hay problemas por la posesión de tierras, hay tambien un creciente desempleo, hambre y pobreza, pues los recursos son más escasos cada día.

Todos estos no son problemas aislados, sino efectos de un mismo problema

En la Tierra existen miles de especies vivientes pero solamente una, el ser humano, consume el 40% de los recursos del mundo. Cada diez segundos desaparece el equivalente a cinco campos de fútbol de bosques y selvas. Cada diez segundos se extingue una especie animal. Cada diez segundos llegan veinticinco personas más de las que mueren los cuales reclamarán pronto "sus derechos" haciendo que todos estos efectos muy pronto sean mayores, porque desafortunadamente muchos siguen pensando que la única manera que tienen para trascender es reproduciéndose.

Mientras los recursos naturales han ido dramáticamente a la baja la riqueza expresada en cosas materiales y en ceros de una cuenta bancaria ha crecido a niveles inimaginables, hoy hay personas con fortunas inmensas como nunca antes. A pesar de ello tenemos muchas paradojas, mientras más "ricos" somos más infelicidad hay en el mundo, mientras más personas somos, más solos nos sentimos y mientras más religiones tenemos, hay más vacíos espirituales.

Por si fuera poco la competencia desmedida dentro de un sistema con estructura piramidal, con cabida para pocos ganadores y muchos perdedores, ha creado una inequitativa distribución de la riqueza generando mucha pobreza y desempleo para contribuir a aumentar la infelicidad y la frustración de una sociedad basada en el consumo y satisfacción de los más básicos instintos del ser humano.

Albert Einstein solía decir: "Locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes".

No hace falta ser Einstein para saber que de no cambiar nuestras practicas sociales más pronto de lo que pensamos la vida en este planeta se extinguirá y nosotros con ella.

¿Qué podemos hacer para salir de esta trampa mortal que hemos creado?

Primero entender el fondo del problema y luego combatirlo. La esencia de todos estos problemas es: El egoísmo humano. Ese instinto natural que alienta una ilusión presente en casi todas las culturas haciendonos creer que somos creacion especial y que todo lo que existe es para nuestra total satisfacción y beneficio. Como ejemplo cito el libro del Genesis Cap 1 versiculo 28: "Y díjoles Dios, fructificad y multiplicad, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra".

Bajo esta cultura se nos educa haciendonos creer que somos seres independientes y totalmente desconectados de lo que nos rodea, se nos invita a reproducirnos y encontrar el proposito de la vida no en cuidar nuestro mundo y vivir en armonia, sino a enfocar nuestras fuerzas e ilusiones en alcanzar una salvacion personal y una vida eterna en el cielo; lo que tambien nos crea resignacion ante la destruccion de nuestro planeta, hecho que ademas esta predicho en muchos de los libros religiosos. ¿Es realmente esta una adecuada vision de lo que Dios es?

Durante siglos hemos inventado, creido y repetido historias que nos proclaman los dueños del mundo, que nos hacen pensar que somos "el centro de la creación", que el hombre tiene todos los derechos sobre su compañera la mujer y que ademas tiene derecho a "enseñorearse" y utilizar para su beneficio a todos los animales.

¿Será acaso nuestro destino sucumbir ante tal espejismo.

A pesar de lo que digamos y creamos seguimos sujetos a las leyes de la naturaleza, por lo que ahora hemos comenzado a pagar el alto precio por nuestra soberbia e ignorancia. En la naturaleza la ley que manda es la continuidad del más fuerte, y fuerte me refiero en términos de adaptación con su entorno. En la lucha por sobrevivir todas las especies han tenido que ser egoístas y buscar a toda costa el dominio de su entorno para favorecer su desarrollo. Podríamos decir que la evolución de las especies ha estado basada en un enorme egoísmo que les ha permitido sobrevivir, es por eso que no es raro que una especie que tome el control de todo un planeta tenga como característica principal el egoísmo. Todas las especies son egoístas y apesar de ello pueden sobrevivir durante un tiempo en un perfecto equilibrio, pero tarde o temprano una mejor adaptación de alguna de ellas le hará predominar sobre las demás, controlando por completo su entorno, adaptándolo y cambiándolo a sus necesidades y requisitos, expandiéndose a costa de la extinción de las demás. Hubo una época en que los virus dominaron el mundo, pero luego cedieron ese dominio a otros seres como los dinosaurios, pero por fortuna a ellos tambien algo les sucedió antes de que terminaran por consumir a toda la vida sobre la Tierra. Pero que hubiera pasado si esas especies continuan reproduciendose de forma desmedida?

Cuando una sola especie llega a un punto de control tal, que transforma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com