El Gobierno De Lo Posible Economía Social y Solidaria, Sujetos y Poder
Enviado por Diana Cante • 7 de Agosto de 2021 • Informe • 1.457 Palabras (6 Páginas) • 127 Visitas
El Gobierno De Lo Posible Economía Social y Solidaria, Sujetos y Poder
Diana Rocío Cante Molina
Código: 202015437
Presentado al Tutor:
Jhon Franco
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC
Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas – ECAE
Facultad de Estudios a Distancia
Tecnología En Gestión Comercial Y Financiera
Tunja
2020
Contenido
Introducción 4
El gobierno de lo posible Economía social y solidaria, sujetos y poder 5
Introducción 5
Conclusiones 8
Conclusiones 9
Referencias 10
Introducción
El presente trabajo tiene como finalidad conocer Las transformaciones sufridas en los procesos socioeconómicos de las últimas décadas, marcadas en la economía social y solidaria, los sentimientos y pasiones humanas, la desigualdad, gobierno de la fuerza de trabajo y las transformaciones en las relaciones de poder.
Adicionalmente se explica algunos antecedentes de la idea del deseo en el marco de racionalidad del gobierno neoliberal.
Este trabajo permitirá un conocimiento más amplio del gobierno de lo posible Economía social y solidaria, mediante algunas críticas en relación con la transformación de las formas de gobierno de la fuerza de trabajo.
El gobierno de lo posible Economía social y solidaria, sujetos y poder
Introducción
La economía social y solidaria trata de una corriente de pensamiento y acción que tiene muchas vertientes históricas y en general, pero no siempre, se ubica como parte de la crítica no funcional del contexto social y económico contemporáneo. La corriente a la que nos adscribimos conceptualiza el problema económico como el de lograr un sistema de instituciones que orienten las prácticas de producción, distribución, circulación y consumo de modo que se asegure el sustento de todos, lo que equivale a la eliminación de la pobreza y sus causas(Presta, 2016,p.1).
Dado el nivel de importancia que se reconoce a los factores, la economía social apunta a que en un sistema productivo “prevalezca el trabajo por sobre el capital”. Por lo tanto, la lógica tradicional capitalista en la que la ganancia es proporcional al capital aportado y las estructuras organizacionales, institucionales, productivas y comerciales se acomodan según este referente de lucro, es superada por una visión económica de valor democrático, incluyente y justo, que en la eterna disyuntiva riqueza versus distribución, se inclina hacia la distribución y la equidad, ubicando el beneficio social sobre el beneficio individual(Eduardo & Rivera, 2014,p.5).
La importancia de este ensayo recae en la percepción de la economía social y solidaria, desigualdad social, sentimientos, y pasiones humanas y las transformaciones en las relaciones de poder en relación con las transformaciones en las formas de gobierno de la fuerza de trabajo. Por lo tanto en el transcurso de este ensayo se estará tratando desde diferentes autores y puntos de vista resaltando la importancia del gobierno de lo posible de la economía social y solidaria.
Desarrollo
La economía solidaria en un sistema socioeconómico cultural ya ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas que identificadas por prácticas y sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto actor y fin de la economía.(Cenes, Janneth, Suárez, Alberto, & Sandoval, 2012,p.117).
Las sucesivas crisis económicas y sociales de las últimas décadas han dado cuenta de la existencia del llamado imperialismo global, qué no es otra cosa que un reordenamiento y una redefinición del imperialismo moderno, dónde se expresa un creciente dominio del mercado global sobre los estados nacionales.
Esto viene ocurriendo desde el siglo XVI, lo que distingue al imperialismo global es el papel dominante que ejerce sobre el mercado mundial y los estados apoyándose en los estados metropolitanos y la globalización.
En muchos aspectos el imperialismo global a hecho fuerte presencia en el mercado mundial trayendo consigo crisis económicas como la sufrida en el 2008 que hizo que el desempleo, la desigualdad social y la precariedad de la vida fueran más notorios(Presta, 2016,p.327).
Pero junto a todo esto aparece algo llamado economía solidaria un sistema de manejo finanzas aplicadas a la producción, distribución, circulación y consumo, de modo que asegure el sustento de todos y así poder eliminar la pobreza y sus causas.
La economía social y solidaria no propone prescindir del mercado como mecanismo de coordinación del sistema económico pero trata de institucionalizar una economía con mercado no de mercado. La economía solidaria se trata de nuevas formas de vida basadas en la reciprocidad, solidaridad, el respeto a la Naturaleza y el autogobierno, por ende lo podemos visualizar en los movimientos indígenas ecuatorianos y bolivianos.
Estás prácticas abren el buen vivir y también cuestionan las nociones hemogenicas del desarrollo que sostiene la unicidad, homogeneidad y unilinealidad evolutiva del mundo. Resumiendo esto nos lleva a pensar que el mercado y la economía son gobernados por un solo bloque imperial mundial conformado por los modernos estados del centro del sistema mundial, entidades intergubernamentales y privadas como el banco mundial, el fondo monetario internacional, el club de París y el banco interamericano de desarrollo.
...