El Grado De Incidencia Que Ha Tenido La Escuela Y La Comunidad En La Participación Del Ciudadano En Los Programas De Desarrollo Comunitarios
Enviado por rlopez21 • 13 de Mayo de 2013 • 1.317 Palabras (6 Páginas) • 728 Visitas
NACER COMO CIUDADANO DE UN ESTADO LIBRE, Y SER MIEMBRO SOBERANO DE ESE ESTADO CON EL DERECHO AL VOTO, ESTABLECE LA CIUDADANÍA DE UN PAÍS. EN EL CASO DE VENEZUELA ESTA CIUDADANÍA REPRESENTA LA SOBERANÍA POPULAR DEL PUEBLO. MISMO QUE A SU VEZ, TIENE DERECHOS Y DEBERES QUE HACEN FUNCIONAR UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, INCLUYENDO DE IGUAL FORMA LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA; ESTO CONLLEVA A UNA ACTIVIDAD CONSTANTE DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL CIUDADANA, LA CUAL EXIGE PROACTIVIDAD, CONOCIMIENTO, FORMACIÓN, PLANIFICACIÓN, CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN, CONSTANCIA Y VOCACIÓN SOCIAL DEL SIMPLE CIUDADANO COMÚN, PARA QUE DICHA PARTICIPACIÓN PUEDA SEGUIRSE DESDE LO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL.
Ser ciudadano es tener derechos políticos, civiles y sociales. Así mismo, la ciudadanía se refiere a las prácticas sociales y culturales que le dan el sentido de pertenencia al ciudadano para poder tener derechos propios y derechos colectivos. En Venezuela el Poder Ciudadano se ejerce por el Consejo Moral Republicano integrado por (el Defensor del Pueblo, el Fiscal General y el Contralor General de la República) y los órganos que ejercen dicho Poder son (la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República). Estos tienen a su cargo, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.
Por otro lado, ser ciudadano hoy en día nos lleva a la reflexión en la pérdida de Valores, con la cual convivimos a diario y que nos convendría renovar para orientar nuestra acción humana. Sobre todo en esta época trascendental por la cual atraviesa Venezuela, donde imperan los antivalores por encima de los valores. Los valores son aquellas cualidades que tienen las cosas, las acciones y los comportamientos humanos que las hace estimables y deseables por sí mismas y no por relación a alguna otra cosa. Como venezolanos mas allá de la ideología o tendencia política que se tenga de manera individual, se debería reforzar la acción del "deber ser" en nuestra relación con los otros. Respetar el modo y forma del pensamiento humano y del conocimiento científico, siendo objetivos y coherentes con cada acontecimiento o hecho que suceda. Porque los valores no cambian, lo que cambia es nuestro pensamiento y comportamiento. Los valores no son más que características de la acción humana que mueven la conducta, orientan la vida y marcan nuestra personalidad. Mas sin embargo, la elección la ejecuta cada quién y se hace de acuerdo con valores que representan las preferencias humanas y sirven así para orientar la acción. Todos los valores comportan un deber ser y el deber hacer es una prescripción o norma que tenemos que cumplir.
Ahora bien, dentro de una gran nación cada individuo tiene un papel que desempeñar, es decir, existen leyes que aseguran el cumplimiento de los deberes y derechos de cada ciudadano. Todo ciudadano venezolano tiene una serie de Derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como los órganos que se encargan de canalizar o de hacerlos cumplir, pero en muchas ocasiones, los venezolanos no conocen sus derechos, y por esta razón son victimas de atropellos y violaciones a su dignidad como personas. Es importante reconocer que los Deberes (son el conjunto de obligaciones, de orden legal o convencional, que todo ciudadano debe cumplir, y del cumplimiento de estas obligaciones dependerá el funcionamiento de la Sociedad) y los Derechos (son el conjunto de disposiciones jurídicas (leyes) que regulan la conducta del hombre en la sociedad, y establece el conjunto de normas a la que los ciudadanos tienen acceso).
En cuanto a los Deberes que la Constitución Nacional establece para ser cumplidos por todos los venezolanos y extranjeros que residan en el país, se pueden clasificar en (Deberes para con La Patria, Deberes para con La Constitución y
...