El INDIO SEATTLE Y EL GRAN JEFE BLANCO
Enviado por Alejandro Rojas • 26 de Mayo de 2021 • Ensayo • 1.321 Palabras (6 Páginas) • 178 Visitas
[pic 1]
El INDIO SEATTLE Y
EL GRAN JEFE BLANCO
Nombre: Alejandro Rojas
Curso: 4to Medio Administración
Profesora: Felisa Miranda
Desarrollo y bienestar
En 1854 el indio Seattle, jefe de la tribu suwamish, escribió una carta que iba dirigida al ¨ Gran jefe blanco de Washington¨, Franklin Pierce, defendiendo su posición, explicando su cultura, su relación con la naturaleza, con la tierra y sus ancestros que viven bajo el suelo que habitan, aun sabiendo que no tiene más que el poder del lápiz y el papel.
Al comenzar la carta, el jefe indio deja bien clara su posición ante la compra de sus tierras. ya que es la única salida que le queda a su pueblo de poder sobrevivir sin la necesidad de la violencia o de la invasión con armas del gran jefe de Washington.
Como líder de su pueblo expresa que, para ellos, la naturaleza deja de ser naturaleza, para ser una parte importante de la tribu, con sus antepasados que nacieron, vivieron y murieron, que además forman parte de manera espiritual en el legado e Historia de su cultura. Su tierra es la madre de todos los seres vivos. Y según los indios somos los seres humanos los que pertenecemos a la naturaleza, no la naturaleza la que nos pertenece.
Ellos orientan toda su vida al respeto de ella, hacen de lo natural su vida, su alma y además expresa que ¨Cada parte de esta tierra es sagrada para mi gente. Cada brillante espina de pino, cada orilla arenosa, cada rincón del oscuro bosque, cada claro y zumbador insecto, es sagrado en la memoria y experiencia de mi gente. ¨, disfrutando de las flores en primavera o del suave sonido del viento, la respetan como si se tratara de uno de ellos. Y para la tribu, todo está unido, los animales, la tierra y las personas. Y como jefe de su tribu es evidente su rechazo ante la oferta de compra expresando que ¨el hombre blanco no entiende nuestras costumbres. Para él, una porción de tierra es lo mismo que otra¨
En cambio, el hombre blanco sólo se dedica a destruirla por interés. ve la naturaleza como una fuente de recursos inagotable, de la cual puedes aprovechar todo lo que quieras y dejar solamente lo que no te guste. Solo pretende comprar todo esto, para poder imponer sus valores, su sociedad, su modernidad y su ambición humana sobre las tierras. Ante esto, creo que no hace falta decir quien vuelve a ser de nuevo el salvaje y quien el civilizado.
Pero finalmente el jefe indio Seattle a pesar de las diferencias de pensar con el Gran jefe Washington quiso resolver este conflicto es por eso que decidió ceder a la oferta, pero con una sola condición dijo ¨ deberá tratar a las bestias de esta tierra como hermanos¨, y además expreso ¨ámenla como nosotros la hemos amado. Cuídenla, como nosotros la hemos cuidado. Retengan en sus mentes la memoria de la tierra tal y como se la entregamos¨.
Quizás sea un texto muy viejo y antiguo, pero sólo basta leer y reflexionar un poco para darnos cuenta del mensaje que nos transmite, La naturaleza está en nuestras manos, no para destruirla, sino para protegerla, mantenerla y preservarla, porque como bien ha dicho Seattle todos formamos parte de la naturaleza, las palabras del indio Seattle nos llevan a una profunda reflexión, la cual nos permite analizar cómo ha sido nuestro comportamiento en relación con el medio ambiente y si todavía a estamos a tiempo de intentar solucionarlo.
.
En la actualidad, La actitud del ser humano poco ha cambiado al respecto y, en algunos casos, más bien ha empeorado. En cuanto a naturaleza, reforestamos bosques y limpiamos ríos y mares en un lugar, mientras que destrozamos todos los recursos en otro sitio. Apoyamos políticas de recuperación del medioambiente, pero cortamos arboles milenarios en el Amazonas para conseguir libros y hojas donde poder firmar estos acuerdos. Sobreexplotamos minas para extraer piedras preciosas que luego brillaran en nuestro cuerpo como accesorios. En vez de promover la energía solar o de otras fuentes sustentables.
...