El Impacto personal o familiar del consumo de marihuana en adolescentes
Enviado por 3212921625 • 6 de Marzo de 2020 • Informe • 3.438 Palabras (14 Páginas) • 172 Visitas
El Impacto personal o familiar del consumo de marihuana en adolescentes
Daniela Andrea Valero Bergaño
ID:000540115
Kelly Cardozo Romero
ID: 000660038
Nataly Martínez
ID:000658762
Profesor: Adriana Lucia Hernández Palacio
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Sede Regional Girardot
Programa Psicología
Teoría psicoanalítica
NRC 4962
El Impacto familiar del consumo de marihuana en adolescentes
Planteamiento del problema
El consumo de la marihuana en menores de edad, está relacionado a factores culturales, familiares y social que a su vez su uso ha estado condicionado por las particularidades de las respectivas, de dicha sustancia que parece no haber representado un problema social, pero hoy en día, más allá de su estructura, de uso aparece impregnado de atribuciones y significaciones que surgen de la trama socio-histórico-cultural. Por ello la familia ha sido y continúa siendo objeto de análisis desde diferentes disciplinas como la psicología, antropología, economía, entre otras (Ramírez, 2007). Para este autor, es así como la familia es la primera institución en la que se inicia el proceso de asociación y crianza, el cual constituye el ambiente en el que se adquieren creencias, valores y hábitos que condicionan la relación de conectarse con el otro y con uno mismo en el entorno que nos rodea. Según Ramírez (2002) nos expresa que los estilos parentales de los padres se relacionan con los problemas de comportamiento de los hijos, identificando los etilos inadecuados en donde se encuentran efectos negativos, castigo y control autoritario el cual se relaciona con los problemas de conducta en la población.
Pregunta del problema
¿Qué Impacta familiarmente en el consumo de marihuana en los adolescentes con las mismas pautas de crianza?
Objetivos Generales
Contribuir con una investigación de enfoque cuantitativo a la conceptualización por medio de conductas, al describir comprender y analizar porque en la familia los adolescentes con las mismas pautas de crianza se originan el consumo de marihuana en uno de los hermanos.
Objetivos Específicos
Analizar qué factores precipitantes dieron inicio al consumo de marihuana.
Identificar si el individuo reconoce el cambio de conducta
Determinar qué influencia tiene la relación parental
Justificación
Centrarse en buscar establecer la relación entre los estilos parentales y el consumo de marihuana en los adolescentes y jóvenes del barrio San Antonio de la Fundación Manantial de la Ciudad de Girardot. Con la clarificación del papel causal que tiene la marihuana sobre efectos nocivos en la salud tanto física como psíquica, pensando que es de interés conocer e investigar la manifiesta de esta capacidad en los jóvenes que consumen habitualmente marihuana, dado que dicha sustancia tiene efectos relacionados con la capacidad de planificar las tareas (función ejecutiva) y con la memoria, con el fin de entender por qué se da estos casos en la misma familia y a que se debe estos comportamientos en niños con educación y buenas pautas de crianza.
Palabras claves: familia, drogas (marihuana), crianza, adolecentes.
El modelo metodológico: No Experimental
Variable: edad - adolescentes de (9 – 26)
Sexo- femenino –masculino
Población: Se recolectaron los datos de los adolescentes y jóvenes que fueron atendidos en el barrio San Antonio de la Fundación Manantial de la Ciudad de Girardot.
Muestra: La muestra seleccionada cumple con las características de nuestro tema de investigación se tomó sobre 502 personas donde el sexo femenino se conformado por el 12.7% y el sexo masculino por el 87.3%. Las edades de los participantes fueron entre los 9 y 26 años de edad y se incluyó en la muestra que solo asistieron los que tenían problemas relacionados con el consumo marihuana.
Instrumento: La ficha de atención (FDA) es una encuesta de 11 ítems que incluye preguntas cerradas, de alternativas múltiples, y abiertas. La ficha explora variables demográficas (sexo, edad, estado civil y lugar de procedencia), tipo de atención, motivo de consulta, persona que solicita la atención, observaciones generales, antecedentes de consumo de sustancias, antecedentes de tratamiento y precedentes familiares.
Resultados: Los aspectos clínicos observados sobre el consumo de marihuana los pudimos observar entre la edad de 11 años hasta los 24, El 20.5% de los entrevistados tenía de 2 a 3 años consumiendo, mientras que el 20.3%, de 7 meses a 1 año. La frecuencia de consumo, el 21.9% reportó usar marihuana a diario, mientras el 7.1% refirió hacerlo de forma interdiaria, el 6.4%, tres veces por semana y el 5.7%, dos veces por semana.
La modalidad de consumo más frecuente era la grupal (46%) seguida del consumo individual (12%), sin embargo es necesario mencionar que el 42% reportó usar marihuana en ambas modalidades.
Lo que se refiere a los intentos de abandonar el consumo, el 40 % ha intentado interrumpir su consumo varias veces, el 21% solo lo intentó una vez y el 39% nunca se lo propuso. El tiempo máximo de abstinencia logrado oscila de 1 a 4 días el 4%, hasta más de un año el 10%, El 33% la dejó de 1 a 2 meses, el 21% de 3 a 6 meses, el 18% de 1 a 3 semanas y el 14% de 7 meses a 1 año.
Marco teórico
Una de las mejores formas de identificar el consumo de marihuana en adolescentes es por medio de una entrevista clínica. Se debe indagar a los que acuden a un profesional para tratar el consumo de marihuana, lo que brinda una información importante, también sobre la vida del menor
Según el “artículo Protocolo diagnóstico de sospecha de drogadicción” nos damos de cuenta que son señales de consumo de sustancias alucinógenas como la marihuana en los adolescentes las siguientes:
1. los cambios de humor inesperados
...