El Judaismo
Enviado por alann_321 • 11 de Junio de 2014 • 651 Palabras (3 Páginas) • 210 Visitas
EL JUDAISMO
El Judaísmo es la religión de los judíos, descendientes de los antiguos hebreos, herederos de sus libros religiosos, de sus principios y tradiciones.
Se considera a Abraham como el fundador de la religión judía y que Dios (Yavé) pacto con él una alianza. Abraham concibió y enseñó la idea del monoteísmo (la creencia en un solo Dios) y con el transcurso del tiempo la creencia de un Dios, padre de todo lo creado.
Moisés fue quien organizó el judaísmo. Moisés recibió de Dios, en el Monte Sinaí, la Ley (Tora) que rige la conducta de los judíos.
El pueblo hebreo fue guiado por Moisés hacia la Tierra Prometida para liberarse de la esclavitud a la que estaban sometidos. Los hebreos se asentaron en las tierras que habían conquistado en Palestina, la religión que habían practicado como nómadas sufrió un gran desarrollo con este asentamiento. En cumplimiento de la enseñanza de Moisés nació un sacerdocio organizado, festividades y lugares sagrados.
Una vez establecido el reino, Jerusalén se convirtió en el centro religioso del pueblo y el templo de Salomón fue reconocido como el más sagrado.
Los dioses de los pueblos vecinos fueron con frecuencia rivales de Yavé, pero cada vez que esto ocurría, surgían profetas, hombres inspirados por Dios, para corregir al pueblo y regresarlo a la senda del Señor.
Dios encomendó a Moisés la enseñanza de los 10 mandamientos para que el ser humano llevara una vida recta. La persecución emprendida por los reyes helenizados de Siria en el siglo II a.C., fortaleció la fe de los judíos. La completa destrucción del estado judío y del Templo por el ejército romano en el año 70 d.C., fue un gran acontecimiento de la vida religiosa del pueblo judío. Privados de su templo y de su tierra santa, se vieron obligados a desarrollar toda su vida espiritual alrededor de la Tora, de la sinagoga, del estudio de las Escrituras y el acomodo de la vida de acuerdo a la Ley mosáica.
Doctrina
Al igual que los mahometanos, los judíos son "el pueblo de un libro", que en este caso es la parte de la Biblia que se conoce como el Antiguo Testamento.
Hasta nuestros días los judíos siguen esperando la venida del Mesías.
El judaísmo rechaza a Jesús como el Mesías, lo considera como un maestro o profeta. También rechaza la Encarnación, el Nacimiento de una Virgen y la Resurrección.
Defiende la creencia de un Dios único (monoteísmo), a la vez inmanente y trascendente, el Padre celestial al cual todos pueden acercarse sin intervención de nadie.
La salvación puede conseguirse mediante el arrepentimiento, la oración y las buenas obras.
La inmortalidad del alma es una doctrina generalmente aceptada.
En el judaísmo no hay sacramentos, únicamente ritos simbólicos o de remembranza. El judío ortodoxo sigue en su vida las reglas mosáicas, éstas
...