El Jurista Y El Simulador Del Derecho.
Enviado por luisohsu • 21 de Septiembre de 2014 • 1.986 Palabras (8 Páginas) • 218 Visitas
El JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO.
Empezare este escrito diciendo que no era la lectura que yo esperaba que fuera, pero no en un mal sentido ya que al escuchar el nombre ‘El jurista y el simulador del derecho’ , esperaba una lectura un poco tediosa, me atrevo a decir que hasta aburrida pero la verdad es que me gusto y creo que para los alumnos de derecho es una lectura muy enriquecedora como lo fue para mi.
Me parece que el derecho es una pieza fundamental en cualquier parte del mundo, ya que al ser países desarrollados o subdesarrollados simplemente como sociedad , todo el mundo es exageradamente desorganizado ya que cada quien ve por si mismo antes que por los demás. Y no digo que este mal porque el mundo así es como ha funcionado en el transcurso de su existencia, es mas bien, hacer referencia a que se necesita poner limites para que la sociedad pueda convivir en paz ya que de lo contrario nos llevaría a una autodestrucción. Y por simple lógica es necesario que tengamos un orden normativo que nos permita vivir libremente y sin tantos problemas, ya que de otra forma seria imposible que el ser humano pudiera lograr un desarrollo individual o en sociedad. Desde principios del derecho en Roma se hablaba de un orden para mantener la convivencia humana y para eso se creo el derecho, en donde la mayoría escogía a su gobernante , a sus instituciones para mantener un orden político y social .
Me parece que el derecho esta constituido como una buena estructura en el mundo del deber ser pero en el mundo del ser me parece que ya se distorsiono totalmente haciendo referencia al objeto por el cual fue creado y simplemente son las personas que se encargan de su cumplimiento quienes lo han ido deformando simplemente por su punto de vista ,me parece que las personas que tienen poder sobre alguna sociedad solo ven por ellos mismos y no por el objeto por el que estan en ese poder, me atrevo a decir que es la falta de moral de cada perosona la que ocasiona estos problemas.
Hay juristas que de verdad se enfocan demasiado en su trabajo y son tan cuidadosos con su este que dan unas resoluciones perfectas pero la verdad es que son pocas las personas que realizan su trabajo porque en verdad les gusta y porque les gusta ayudar al prójimo . Todos vivimos en sociedad y somos miembros de grupos pero nuestra naturaleza a veces como seres humanos es actuar individualmente como ya había dicho antes.
Me parece que el punto de este escrito es saber lo que en verdad es derecho porque una cosa es saber de leyes y otra realmente diferente es saber de derecho y yo puedo decir mi punto de vista, no se si estaré bien o mal pero al final simplemente es mi punto de vista. Saber de derecho es tener un gran sentido de lo que podríamos llamar justicia, darle a cada quien lo que le corresponde según los actos que ha hecho, ese es el sentido del derecho desde su creación .
Al decir el ‘jurista’ entiendo que es una persona que realmente entiende la pureza del derecho , su verdadero significado, una persona que posee características especificas para poderse desempeñar plenamente como tal ,esta persona debe poseer ética, valores , amor a la justicia de cada persona, autenticidad, veracidad , el valor civil, la honestidad y el espíritu de justicia, que al saber de leyes también sabe de derecho, en pocas palabras el jurista entiende el verdadero significado del derecho y es apto para llevarlo acabo eficazmente. El jurista debe de ser fiel a las causas justas ya que tiene el conocimiento del derecho y que para el es la arma necesaria para que domine la justicia y seguridad pero no solo individualmente también de manera colectiva procurando el bien común, debe por lo tanto una persona humilde siempre a favor de la justicia, que nada lo detenga ya que su único objetivo seria una causa noble la cual tendría que defender.
Pienso que el transcurso de la carrera de un jurista siempre esta llena de tentaciones y es ahí cuando debe de imperar la voluntad de la persona que ha querido ser y no poner sus intereses personales antes de la persona que defiende ya que es ella la quien tiene su plena confianza en el.
Y como ‘simulador del derecho’ me parece que es una persona que solo sabe de leyes , una persona que solo se deja llevar por la constitución , por códigos, etc… una persona deshonesta , falsa, indiferente, apático ,es una persona que no entiende el derecho y aunque este haciendo un mal trabajo beneficiando a la persona incorrecta deja de ser derecho y se vuelve una actividad totalmente diferente.
La vida con mas juristas y con menos simuladores de derecho seria mas justa en todos los sentidos de la palabra.
Al hablar de abogados podemos decir que es ahí donde una persona empieza a formarse como jurista o en su caso como un simple simulador.
Un verdadero abogado es un profesionista autentico, fiel a sus ideas y a lo que aprendió en el transcurso de su educación , no se podría llamar abogado a la persona al que ejerza el derecho de manera contraria a lo que piensa que es. Como dice en el libro’’Además de ser libre el jurista debe de ser autentico’’y la autenticidad se revela en un comportamiento según lo que se piensa y se siente.
La veracidad es otra de las características que propuso Burgoa Orihuela para el abogado ideal y esta es consecuencia de ser autentico , en otras palabras ser autentico es la no realización de acciones contrarias al mismo pensamiento, la veracidad en cambio es llevar a la realización el pensamiento que se cree correcto.
Una característica mas del abogado ideal es el valor civil y podemos entender este
...