El Jurista Y El Simulador Del Derecho
Enviado por taniacristal • 23 de Mayo de 2013 • 723 Palabras (3 Páginas) • 287 Visitas
EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO
Capitulo primero.
1. Necesidad del Derecho como orden normativo de la sociedad y del Estado
El libro comienza con una definición de el derecho y dice que: “El derecho es un orden normativo jerarquizado. Por eso pertenece al mundo del deber ser”. Este orden normativo es la estructura formal de toda sociedad, esto se ve reflejado en la constitución, el código civil, el código penal, etc. Ya que son las normas que regulan la conducta de los individuos dentro de la sociedad y que son parte fundamental del derecho.
El derecho es una estructura normativa capaz de acoger principios y reglas de otras disciplinas lo cual lo hace cambiar constantemente ya que si la sociedad cambia, el derecho está obligado a hacerlo también para poder adecuarse a las situaciones que se presentan en la sociedad actual.
El estado como persona moral surge del derecho como fuente normativa ya que es el elemento que organiza la sociedad humana en una entidad estatal.
El derecho es de orden normativo y es la estructura formal toda la sociedad, sin él este no podrá existir pues tales normas son traducidas en leyes positivas para una organización adecuada en cada sociedad.
Lo que cambia y debe cambiar constantemente en el Derecho es su contenido que no debe expresar sino los cambios sociales .las críticas contra el derecho sin que sea lógicamente posible enfocarlas contra ellas, es cuando tales, es decir prescindiendo de su contenido ya que todas las transformaciones sociales políticas, económicas, y culturales tienen tendencia natural de plasmarse en un orden jurídico determinado.
La trascendencia del derecho se corrobora si se toma en cuenta que de el surge el estado como persona moral suprema y omnicomprensiva, y en el cual se estructura toda sociedad humana
Esta circunstancia confirma la trascendencia del derecho que sus inconsultos impugnadores desconocen.
Capitulo segundo.
Semblanza del jurista.
El jurista tiene por actividad primordial construir el orden jurídico, el jurista es un garante de la sociedad ya que debe procurar que en ella imperen la justicia y la seguridad. El jurista como abogado debe ser libre, es decir, no debe estar vinculado permanentemente a ningún sector público, privado ni social ya que nubla su juicio para poder escoger asuntos jurídicos honrados y justos. Esta opinión me parece muy válida y justa ya que al representar a cierto sector solo se preocupa por cuidar de sus intereses y deja de lado la verdadera finalidad del derecho que es la justicia y no servir a alguien.
Debido a estas consideraciones nos llevan a la conclusión de que no hay “abogados de empresa” o “abogados al servicio del estado”.
El abogado no debe ser asalariado de nadie, no debe tener patrón, no es un trabajador sino un profesionista, no debe tener capacidad de obediencia sino
...