ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Machismo como creencia ferviente de la población


Enviado por   •  16 de Mayo de 2022  •  Ensayo  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

El Machismo como creencia ferviente de la población

     El machismo es uno de los aspectos más sobresalientes en ciertas culturas, caracterizados por los hombres, donde la creencia y obediencia a este tipo de características presentes son causales y perteneciente a clases tanto bajas como altas. Algunos estudios denominan al machismo como un tópico psicológico, que a medida que avanza en el tiempo los efectos secundarios que trae consigo van cambiando o reduciéndose, como daños colaterales a los de su entorno.

El macho, el "verdadero hombre" según la cultura hispana, debe tener ciertas características para que se lo considere como tal y no como afeminado u hombre a medias. Las características sobresalientes del macho con su heterosexualidad y su agresividad. El machismo se define como una ideología que defiende y justifica la superioridad y el dominio del hombre sobre la mujer; exalta las cualidades masculinas, como agresividad, independencia y dominancia, mientras estigmatiza las cualidades femeninas, como debilidad, dependencia y sumisión.

En relación con la heterosexualidad el énfasis es tanto en el carácter sexual como en el hetero. El hombre debe resaltar y demostrar su capacidad fálica. Mientras más grandes sean sus órganos sexuales y más activamente se entregue a la relación sexual, más macho será. (Giraldo, O. 2008. Vol.4 Núm. 3).

     En los dos párrafos anteriores, el machismo es resaltado como la mayor y verdadera característica que posee un hombre, haciendo énfasis que la capacidad y potencia de lo que es, será recalcado en su físico y acto sexual, considerando que por más agresivo que pueda ser, el carácter es lo que forja y te representa como hombre febril, capaz y sobresaliente en comparación con otros. Considerando esto, la mujer es tomada como débil y fuera de lugar, el que toma el control es el hombre.

     Sin embargo, esta actitud solo es un destello psicológico, donde la prevalencia y necesidad de ser el alfa, competir y ser el que toma las decisiones, ser quien puede hacer todo, excepto cosas de mujeres según su definición, es lo que hace al machista creer tomar el control e introducirse en diferentes culturas del mundo.

Por otra parte, el hombre desea demostrar que es capaz de tener descendencia masculina y de criar, educar y sostener una familia; o sea de lograr una especie de acomodo que confiere prestigio cuando se encuentran cerrados otros caminos para destacarse. El macho debe engañar y conquistar todas las mujeres que pueda pero al mismo tiempo debe proteger y defender a sus hermanas de los intentos de conquista de otros hombres. (Giraldo, O. 2008. Vol.4 Núm. 3).

     La necesidad de comprender, demostrar y hacer lo que debe hacer es fundamental para el macho, determinar qué es lo que quiere y desea formar en su vida. Aunque la mayor parte es tan egocéntrica que el hacerse sentir se vuelve determinante. Por tal caso, que en algunos países el Machismo se considera como acto de violencia de géneros según macroestudios.

Este macroestudio sobre percepción de la violencia de género entre la población, realizado en octubre de 2020 y con una muestra de más de 7.500 encuestados, destaca una mayor sensibilidad de las mujeres hacia esta cuestión, la actitud más permisiva de los jóvenes entre 18 y 34 años respecto a la violencia de género, el machismo como una de las principales causas junto con la educación, el confinamiento como factor agravante de estas situaciones de violencia o el elevado porcentaje de personas con conocimiento directo de algún caso cercano de violencia de género. Jesús, B. (2020).

     Este tipo de estudio demuestra que la realidad del machismo no atrae nada bueno lo reafirma, ya que en la mayoría de los casos, sobre todo en cuestiones laborales se observa gran hincapié y concordancia, afectan un 100% a las mujeres, así como es cuestiones del hogar, donde el hombre es el que va a trabajar y la mujer se queda en casa, los deberes del hogar son de ella, el solo trae el pan.

El I Macroestudio sobre Violencia de Género-Tolerancia Cero también apunta una percepción elevada (65%) de que el confinamiento ha incrementado estas situaciones relacionadas con la violencia de género.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (95 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com