Las Creencias Docentes Sobre La Formación Humana, CIENTÍFICA Y SOCIAL
Enviado por sabdi • 2 de Julio de 2011 • 443 Palabras (2 Páginas) • 1.541 Visitas
Actividad 57
Bloque VII, Principios de la Formación Humana, científica y
Social.
NOMBRE: SABDI LAVOURE OROZPE GALICIA________________________________
REPORTE DE ENTREVISTA: “LAS CREENCIAS DOCENTES SOBRE LA FORMACIÓN HUMANA, CIENTÍFICA Y SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES”
¿Qué prácticas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia?
Violencia física, violencia psicológica, racismo, secuestro, violación, ignorancia, pobreza, salud, drogadicción y alcoholismo dando como resultado una autoestima negativa, problemas de salud física y mental: anemia, obesidad, infecciones etc., ignorancia, prepotencia, falta de atención académica, agresividad, insociabilidad.
¿Qué ideas de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formación del aprecio por la democracia?
Ser justo, ser participativo, equitativo, critico, colaborativo, sentido de pertenencia, formación cívica y ética, tener actitud de superación, autonomía, pensamiento crítico, que siempre busque llegar a acuerdos a través del diálogo buscando beneficios colectivos no sólo personales respetando y escuchando la pluralidad de ideas.
¿Qué conflictos locales se pueden analizar para fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad?
Desintegración familiar, la violencia, la contaminación y calentamiento global, las ideologías políticas, la información en medios de comunicación.
Opinión personal sobre el compromiso de la escuela primaria en el desarrollo personal y para la convivencia de los niños
Uno de los retos de la escuela en este momento es la búsqueda y creación de mejores relaciones. La convivencia positiva no surge espontáneamente, se construye social y colectivamente. El profesorado es la piedra angular del sistema educativo, es él quien, cada día y todos los días del curso, convive, enseña y educa a un grupo de alumnos y alumnas, que, además de grupo, son personas con necesidades y expectativas diferentes. Para ello, el docente necesita sentirse seguro de lo que hace y de la importancia de su trabajo, del reconocimiento del alumnado, las familias y la sociedad en general. Para esto se estableció lo siguiente:
Los objetivos del Programa de Educación para la Convivencia son:
Generar una cultura renovadora sobre la convivencia basada en el respeto y el diálogo, en la que el conflicto se perciba como algo inherente a las relaciones humanas y su tratamiento constructivo forme parte del proceso de crecimiento y desarrollo personal y social.
Promover un clima de convivencia positiva
...