El Malestar De La Cultura
Enviado por montii18 • 9 de Febrero de 2014 • 460 Palabras (2 Páginas) • 287 Visitas
El Malestar en la Cultura
“La función capital de la cultura, su verdadera razón de ser, es defendernos contra la naturaleza.” El tema principal es la irremediable oposición entre las exigencias y las restricciones impuestas por la cultura. Sigmund Freud plantea que la insatisfacción del hombre por la cultura se debe a que esta controla sus impulsos agresivos ya que el hombre tiene una agresividad peculiar que puede descomponer la sociedad. La cultura tiende a controlar esta agresividad generalizándola bajo la forma de "Superyó", lo que entonces podría tornarse autodestructivo. Freud declara su propósito de situar al sentimiento de culpa como el problema más importante del desarrollo cultural.
Sigmund Freud empieza a relacionar la discusión sobre la religión como ilusión, pues un amigo le indico que la religión es un sentimiento que prefería llamar sensación de “eternidad”. Este no admite ese sentimiento en sí mismo, pero intenta hallar una explicación psicoanalítica del mismo y cita a Christian Dietrich: “De este mundo no podemos caernos” y así da ejemplo del porque no puede convencerse de tal sentimiento, pero no se oponea la presencia del mismo en otros. Freud, retomando la idea de la religión como la protección de la providencia, compensó todas las frustraciones padecidas que no eran otra cosa que un Padre de gran trascendencia.De esa forma, Freud indica que no es asombroso que bajo la presión de estas posibilidades de sufrimiento los seres humanos suelan disimular sus exigencias.
Todo esto es un fragmento de realidad, lo que se pretende desmentir que el ser humano no es un ser manso y amable, a lo sumo capaz de defenderse si lo atacan. La existencia de esta inclinación agresiva que podemos registrar en nosotros mismos es el factor que perturba nuestros vínculos con el prójimo y que incita a la cultura a realizar su gasto de energía, así lo determina Sigmund Freud. La sociedad también analiza la agresividad dirigiéndola contra el propio sujeto determinado por Freud´superyó´, que no es más que ego en uno mismo. Sigmund dio a conocer dos orígenes del sentimiento de culpabilidad: uno es el miedo a la autoridad y el miedo al ´superyó´, ambas obligan a renunciar a los instintos, pero la segunda es imposible evitar.
Con toda justificación recriminamos al actual estado de nuestra cultura cuán insuficiente realiza unaintención de un sistema de vida que nos haga felicesy no por ello demostramos ser enemigos de la cultura. La verdad oculta tras de todo esto es la de que el hombre no es una criatura tierna y necesitada de amor, por el contrario, un ser entre cuyas disposiciones instintivas también debe incluirse una buena porción de agresividad.Solo resta esperar que poco a poco logremos imponer a nuestra cultura modificaciones que satisfagan nuestras necesidades o al menos algunas de ellas.
...