El Maltrato Infantil.
Enviado por JasminS • 5 de Octubre de 2013 • 586 Palabras (3 Páginas) • 286 Visitas
¿Qué es el maltrato infantil?
Son todas aquellas violaciones que le realizan a niños y niñas tanto psicológicamente como físicamente, por todo ser humano que le quiere hacer un mal a ellos a si también explotándolo y aprovechándose de ellos.
Existen muchas maneras de aprovecharse de los niños y niñas.
Trabajo Forzado.
Maltrato intrafamiliar.
Explotación infantil.
Violaciones a la niñez.
Maltrato intrafamiliar.
Este término alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de la familia. La relación de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro. Este año se puede dar ya sea por acción u omisión, y se da en un contexto de desequilibrio de poder.
Para establecer que una situación familiar es un caso de violencia familiar, la relación de abuso debe ser crónica, permanente y periódica, refiriéndonos así a las distintas formas de relación abusiva que caracterizan un vínculo familiar.
La explotación intrafamiliar es cualquier acción u omisión, no accidental que provoque un daño a un niño por parte de sus padres o cuidadores.
Tipos de Abuso.
Abuso y abandono emocional: generalmente se presenta bajo las formas de hostilidad verbal, como por ejemplo insultos, burlas, desprecio, críticas o amenazas de abandono.
Abandono físico: es un maltrato pasivo y se presenta cuando las necesidades físicas de un niño como alimentación, abrigo, higiene y protección no son atendidas en forma temporaria o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño.
Explotación infantil.
Esta es utilizada para fines económicos, de menores de edad por parte de adultos y que afecta, como consecuencia, el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos. Suele incluir actividades de explotación sexual de los menores.
¿Qué le impide el trabajo infantil?
Es el trabajo de los niños y niñas que impide su educación, amenaza su salud física o psíquica y les impide jugar; jornadas que superan las doce horas; remuneraciones ínfimas y trabajos que afectan a su dignidad o autoestima.
Las niñas sufren una doble discriminación por su condición de mujeres, y son más vulnerables a todas las formas de explotación, sobre todo, al abuso sexual y a la prostitución.
Excluidos de la educación y atrapados en el círculo vicioso de la pobreza, estos niños trabajadores ven socavados sus derechos básicos, su salud e incluso su vida.
Características de una explotación infantil.
Se pasan demasiadas horas trabajando.
El trabajo provoca estrés físico, social o psicológico indebido,
Se trabaja y se vive en la calle en malas condiciones.
El salario es inadecuado.
...