El Manjarblanco
Enviado por juan0872 • 19 de Mayo de 2014 • 907 Palabras (4 Páginas) • 304 Visitas
La fundación de buga más conocida como la Ciudad Señora se lleva a cabo en 1573 al margen derecho del rio Guadalajara, en ese mismo año se comienzan a establecer haciendas las cuales se dedican a la ganadería y a la agricultura.
Pasando los años ya se comienza a crear entidades militares, así efectivamente, el Decreto 108 del 17 de enero del citado 1920, reorganiza el Ejército y crea el Regimiento de Artillería No. 3 “Palace” con guarnición en la ciudad de Buga. Y nombra, como comandante del mismo al señor Teniente Coronel Luis Ramírez, quien posteriormente es sucedido por los señores Tenientes Coroneles Elías Bohórquez y Santos Rodríguez. El material del regimiento constaba de tres secciones de piezas Maxim. Sus primeros cuarteles se localizaron en Buga, así: en la calle 6ª. No. 16-06, residencia hoy habitada por los nietos del presidente Sanclemente, y luego, en ese mismo año, se trasladó a la casa de la esquina de la carrera 15 con carrera 15 con calle 7ª. frente al convento de las Vicentinas.
En 1925 la unidad es declarada en receso. Sus oficiales y suboficiales son trasladados a otras unidades, sus soldados licenciados y las piezas de artillería Maxim, con que contaba, son asignadas al Regimiento de Artillería “Bogotá”.
En 1926 reaparece el “Palace”. Mediante el Decreto 1640 del 30 en septiembre, el Gobierno segregó del Regimiento de Artillería No. 1 “Bogotá” una porción de personal, material, equipo, vestuario, menaje, atalaje y ganado, para formar nuevamente el Grupo No 3 “Palace”. Es así como, el 3 de noviembre del citado 1926 llega nuevamente a Buga el “Palace” al mando del señor Coronel Campo Elías Duarte, y ocupa la casa que hoy alberga el Gimnasio Central del Valle y una casaquinta denominada Bretaña. Integraban la planta de Oficiales los Capitanes Carlos Alberto Quijano y José Alberto Cortés, los Tenientes Gonzalo Fajardo y Augusto Borrero y los Subtenientes Leopoldo Uribe y Aníbal Galindo.
Estando ya acantonado en Buga, el mando lo recibió el señor Teniente Coronel Rubén Combariza hasta 1929. En este año los cuarteles del “Palace” pasaron a la hacienda La Julia, en el margen sur del río Guadalajara, sector que hoy está ocupado por el club que lleva el nombre del río. En este mismo año asumió el Comando el señor Teniente Coronel Jorge Sornoza S., quien nuevamente se lo entregó al Teniente Coronel Combariza a finales de 1931 cuando el grupo fue reducido a una batería, la cual tuvo como comandantes los señores Capitanes Eurípides Márquez, Francisco Pinto y Ricardo Bayona Posada.
Discurría el año 1926, la plácida ciudad de Buga apenas contaba con 29.000 habitantes y sólo operaba el Banco Hipotecario del Pacífico. En ese año varios comerciantes vislumbraban para la ciudad la creación de una Cámara de Comercio. Para entonces, funcionaban las de Bogotá, Medellín, Barranquilla,
...