El Mundo vivido por madres solteras
Enviado por Carlota Villarroel • 12 de Noviembre de 2019 • Documentos de Investigación • 8.201 Palabras (33 Páginas) • 145 Visitas
INSTANTE I
APREHENSIÓN DE LA SITUACIÓN
Descripción del Fenómeno Objeto de Estudio
La familia es y ha sido el pilar fundamental para tener una sociedad cohesionada y estable. Ésta, tradicionalmente, ha estado constituida por el padre, la madre y los hijos. No obstante, este hecho puede ser diferente, pues a veces la constitución familiar sólo está integrada por uno de los progenitores, o por padres sustitutos que pueden ser familiares o no familiares. Al respecto, Estremero, J. y Gacia, X. (s/f), expresan que:
Actualmente la familia no solo puede entenderse desde el aspecto tradicional (mamá, papá e hijos) sino que también puede estar constituida por uno de los padres y los hijos, uno de los padres y otros familiares, hijos a cargo de otros adultos (incluso no familiares) (p. 19).
Es así como, la estructura familiar aceptada socialmente ha ido variando a través del tiempo y en la actualidad en nuestra sociedad existe un incremento de los hogares formados por madres solteras. Al referirse a la madres soltera, Pérez, M. (1998), citado por Franco, R. (2010) la definen como “Mujer que decide llevar a cabo la crianza de los hijos y el manejo del hogar sin la compañía o apoyo de una pareja" (p. 13). Por su parte, Femat, M. (2008), señalan que la madre soltera es “la mujer que se embaraza y decide tener el hijo o hija sin haberse casado o establecido algún tipo de unión de pareja” (p. 580).
Este hecho, ha sido percibido por las autoras de esta investigación en la población de Maripa, ubicada en el municipio Sucre del Estado Bolívar, lugar en el habitan muchas mujeres en la situación de madres solteras, donde en interacción con algunas de ellas han expresado que ha sido muy difícil la vivencia, pues son muchas las responsabilidades que tienen que asumir ellas solas, por lo que a veces dicen que no tienen vida propia, ya que deben trabajar tanto dentro como fuera del hogar.
En este sentido, en Venezuela, específicamente en Maracaibo, estado Zulia, González, F. (2013), efectuó una investigación titulada “El entorno familiar de una madre soltera: un Relato de Vida”, quien encontró que:
El entorno familiar es de importancia primordial en la vida de una madre soltera, realzando su quehacer cotidiano, poniendo de manifiesto las circunstancias creadas a partir de acontecimientos significativos, marcando el antes, durante y después, donde dichos procesos estuvieron relacionados a la formación personal de la historiadora, mostrando una particular figura de fusión de roles donde el ser mujer- padre- madre representa un modelo ejercido a partir de las circunstancias que se presentan en la vida, donde el entorno familiar simboliza la base esencial de todo el proceso, y a partir del conocimiento del mismo podrá visualizarse una mejor comprensión ante la situación de ser madre soltera (p. 209).
Desde esta visión, la madre soltera es un ser humano de gran valor, ya que asume diversas responsabilidades para llevar adelante a su familia, convirtiéndose en la jefa del hogar, donde además de trabajar afuera del mismo, a veces en dos y tres trabajos, también se ocupa del cuidado de los hijos, además de realizar seguimiento de su rendimiento escolar, y de los quehaceres del hogar, lo que en la actualidad es visto como un esfuerzo digno de admiración y respeto, siendo consideradas como seres especiales que hacen hasta lo imposible por su familia.
Por su parte, en México, Franco, R. (2010), realizó una investigación titulada “Situación de las madres solteras, visto desde la teoría de Erving Goffman” donde encontró que:
Las jefas de hogar tienen la responsabilidad de proveer el ingreso familiar y desarrollar sus funciones de madre. Esta situación genera altos niveles de cansancio, estrés y ansiedad, y muchas veces es causa de depresión derivada de la exigencia por cumplir múltiples roles. Ser cabeza de hogar significa enfrentar conflictos y tensión generados en el trabajo (por que perciben menor salario que el hombre), en ocasiones ser víctima de hostigamiento sexual, soportar jornadas de trabajo que obstaculizan el cuidado y atención de los hijos. Todo esto les provoca, además de culpa, ansiedad ante las exigencias de cumplir con la segunda jornada que corresponde a la casa: limpieza, preparación de alimentos y atención de los hijos. Esta es, pues, la realidad que viven hoy día muchas jefas de hogar (p. 54).
Es así como, las madres solteras al ser las responsables de dirigir el hogar, asumen los roles tanto de la madre como del padre, llevándolas a trabajar en exceso, dentro y fuera de la casa, lo que a veces pueden llevarlas vivir situaciones que le generan un gran estrés que la puede llevar hasta el agotamiento.
Ahora bien, la génesis del incremento de hogares formados por madres solteras, pudiera ser la escasa información y aplicación de los métodos anticonceptivos, pues a pesar de que existe difusión de los métodos anticonceptivos y que en las redes sociales se encuentra información limitada, aún existen mujeres que se embarazan, algunas por desconocimiento y otras por no utilizar las métodos.
También puede estar originado por el abandono de la pareja, la cual es una postura muy frecuente, pues existen muchos hombre que evaden su responsabilidad, al saber que la mujer está embarazada, se ausentan como si no se tratara de su hijo. En su mayoría se trata de hombres ya casados, y novios en menor proporción. Muchos de ellos proponen el aborto como única solución y si no es aceptado se desentienden del asunto; otros desaparecen; otros, muy pocos, aceptan al hijo y se encargan parcialmente de su manutención.
Otro elemento que influye es cuando el niño es producto de una relación sexual ocasional, dado que a veces, posterior a una celebración donde hubo ingesta de bebidas alcohólicas, se incurre en tener relaciones sexuales con un hombre que a veces no se conoce lo suficiente sin tener la precaución de utilizar las medidas de anticoncepción.
También puede intervenir la situación de violencia intrafamiliar, ya que cuando en el hogar los padres tienen problemas relacionales, algunas veces ocurren hechos de violencia, ya sea física o psicológica, que influye en la mujer, especialmente cuando es adolescente para querer huir del hogar, quien a veces se embaraza para lugar este cometido. Asimismo, interviene la situación afectiva, pues en algunas ocasiones, la mujer tiene una nueva relación de pareja, y a veces no presta suficiente atención a las hijas adolescentes, quienes pueden percibir falta de afecto, se refugian en su pareja olvidando el uso de los métodos anticonceptivos.
...