El Museo Interactivo de Economía (MIDE)
Enviado por alanaxel • 22 de Marzo de 2014 • Trabajo • 1.622 Palabras (7 Páginas) • 616 Visitas
ESC. SEC. GENERAL
Libertadores de América
223
MATERIA:
Matemáticas
TRABAJO:
VISITA AL MIDE (MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMIA)
NOMBRE DEL ALUMNO:
Alan Axel Rangel Maldonado
Ciclo: 2012-2013
GRADO: 1ro GRUPO:”E”
N.L.: 29
NOMBRE DEL PROFESOR@:
Blanca Lucero Cruz Robles
VISITA AL MIDE
(MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMIA)
El Museo Interactivo de Economía (MIDE) es una institución educativa y cultural que tiene por objeto la divulgación de la ciencia económica y la promoción de la educación financiera en México. Nuestra meta es que los visitantes reconozcan el papel de la economía en su vida cotidiana.
El MIDE, creado por el Banco de México y diversas instituciones financieras privadas depende del Fideicomiso del Espacio Cultural y Educativo Betlemitas, y está regido por un Comité Técnico que se reúne anualmente.
El MIDE es una organización que opera sin fines de lucro, integrada por un Museo, un Centro de Información, un Foro Educativo y un Programa Cultural.
HISTORIA DE LAS MONEDAS Y DEL PAPEL MONEDA
Durante los casi trescientos años del Virreinato de la Nueva España (1535-1821), la minería fue tan redituable que permitió a la Metrópoli acumular una gran riqueza en metales finos. El dinero de la época estuvo formado exclusivamente por monedas metálicas fabricadas en oro, plata y en menor grado, en cobre.
Aún durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, las monedas metálicas se acuñaban en oro y plata. El valor nominal de las monedas equivalía al valor al que podía venderse el metal que contenían. Esto permitía que fueran aceptadas como medio de pago.
Cuando los romanos comenzaron a extender su imperio recogieron los frutos de las conquistas; entre ellos, los logros de la cultura griega, como la acuñación de moneda metálica. Las colonias romanas llevaron la tradición de la acuñación a toda Europa. España, que ya había sido conquistada antes por los griegos, continuó esa tradición y de ahí la trasladaron a las tierras americanas recién descubiertas.
La aparición del papel moneda no tiene una ubicación histórica específica aunque sus inicios se adjudican a los chinos. Durante los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX, en varios países se suscitaron los primeros intentos de usar un papel moneda tal y como se conoce actualmente. En el caso particular de México, se pueden situar sus inicios a principios del siglo XIX.
En 1810, un grupo de mexicanos comenzó una lucha armada para poner fin al dominio español en la Nueva España. La guerra por la Independencia de México inició con el grito de Dolores el 16 de Septiembre de 1810, y finalizó el 27 de Septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. Cuando esta lucha terminó, el orden político y social del Virreinato de la Nueva España quedó trastornado. Durante la guerra de Independencia, muchos españoles regresaron a su país y los que se quedaron en la Nueva España, escondieron sus fortunas. Las minas que continuaban abiertas fueron saqueadas y su producción se redujo tanto por los trabajadores que se unían a las tropas
Insurgentes como por los ataques de los oponentes. Además, se redujeron las conductas de plata (traslado) que iban de los Reales Mineros a la ciudad de México por la inseguridad de los caminos. Todo esto provocó una profunda crisis económica y un desabasto de monedas metálicas. Moneda de 20 pesos conmemorativa del 20 aniversario de la entrega del Premio Nobel de literatura a Octavio Paz. Moneda de 10 pesos conmemorativa del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.
Banco de México Historia de la moneda y del billete en México 22 Debido a la necesidad de contar con un medio de pago, surgieron una gran cantidad de monedas de necesidad, llamadas así porque se fabricaron para aliviar la necesidad de circulante que existía. Algunas de estas monedas eran de oro pero en su mayoría fueron de plata y cobre. También aparecieron unas curiosas piezas de cartón que fueron emitidas en San Miguel el Grande,
Guanajuato. Estaban escritos a mano con tinta negra, tenían denominación de medio real (moneda de la época) con fecha de julio o agosto de 1813 y contaban con las firmas de “González”, “Malo” y una tercera ilegible. Se cree que estas firmas pudieron pertenecer a comerciantes, funcionarios u oficiales. Los estudiosos reconocen estas piezas como el antecedente más antiguo del billete mexicano.
EN QUE CONSISTEN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL DINERO
En evitar que sean falsificados los billetes tienen varios elementos de seguridad que dificultan la reproducción ilegal de éstos.
Algunos elementos pueden ser detectados con los sentidos, como el tacto o la vista, otros requieren máquinas especiales. Si inclinas un billete impreso en papel podrás ver cómo la tinta de los numerales cambia de color. La banda de tinta iridiscente; y si lo ves a contraluz, verás la imagen del personaje del billete, llamada marca de agua, y los hilos de seguridad.
También puedes tocar tu billete para saber si es falso, de este modo podrás notar la impresión calcográfica o con relieve.
Los billetes de polímero, como los de 20 y 50 pesos, tienen además una “ventana” o área transparente con un grabado en relieve. Estos billetes también se pueden reconocer por la textura especial que tiene el material del que están hechos.
Los elementos de seguridad
...