El Narcotráfico En México: Cinco Problemas Transversales
Enviado por alwita • 23 de Octubre de 2014 • 704 Palabras (3 Páginas) • 205 Visitas
Dos son las observaciones de las que se puede hacer mención respecto del caso de los integrantes de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia que fueron heridos en la población cercana de Xalatlaco, Estado de México, el pasado 24 de agosto: la primera es el estratégico papel que viene desempeñando la Secretaría de Marina mexicana en el combate al narcotráfico, función que ha sido avalada por el presidente de la República y quien ha colocado su confianza en este actor; y la siguiente es la llegada del embajador Anthony Wayne, quien trajo como agregado militar a un exmiembro de la tropa de elite del ejército estadunidense, quien además tiene experiencia en la lucha contra el terrorismo. Es así que el contraalmirante Colin Kilrain se ha convertido en el punto clave para entender la relevancia y la preocupación que representa México para el gobierno de Estados Unidos.
No sólo es importante advertir la confianza que el presidente Felipe Calderón tiene en la Armada de México, también el gobierno de Estados Unidos ha manifestado su aprobación al papel que ha desempeñado. Existen múltiples ejemplos de los que podemos echar mano para mostrar el agrado que manifiesta la administración de Obama con las acciones exitosas realizadas por la Secretaría de Marina mexicana en el combate al narcotráfico. Señalamos lo anterior a partir de que el propio exembajador estadunidense en México, Carlos Pascual, señaló en 2010 que se capacitaba a 5 mil 500 efectivos de la Policía Federal y a cuerpos de elite del Ejército Mexicano y la Armada de México, con un costo que alcanzaba para 2011 los 21 mil 700 millones de pesos. Los llamados “donativos” han permitido la capacitación del cuerpo de seguridad mexicano bajo los estadunidenses International Narcotics Control and Law Enforcement (Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley), Foreign Military Financing (Financiamiento Militar en el Extranjero), Counter-Terrorism Financing (Asistencia de Lucha contra el Terrorismo) y Export Control and Border Security (Control de Exportaciones y Seguridad de las Fronteras).
Bajo este escenario, la Iniciativa Mérida –que al interior del gobierno mexicano se entiende como un nuevo paradigma para enfrentar el combate al crimen organizado– ha significado para Estados Unidos un pequeño avance, tal y como lo expuso Wendy Sherman, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, en febrero pasado durante la conferencia de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional. Así, el gobierno estadunidense reconoce avances pero no significativos, pues existen contingencias o errores tácticos donde existe un apresurado momento político que busca que los logros trasciendan la esfera policial o militar para situarse como éxitos de la administración de Felipe Calderón, y que buscaban impactar positivamente en su desempeño gubernamental. El caso de la aprehensión del supuesto hijo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo,
...