ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoliberalismo en América Latina


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 3

INTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS

SUPERIORES DE OCCIDENTE

Ingeniería en Sistemas Computacionales

[pic 1]

Ensayo: Neoliberalismos en América Latina

Asignatura: Pobreza, Marginación y desarrollo

Presenta:

Marco Antonio Contreras García

Profesor: Mauricio Maldonado

Tlaquepaque, Jal. A 17 de febrero de 2016.

El neoliberalismo,  la realidad del sistema económico global en que me encuentro destinado a vivir. Me doy cuenta que a pesar de estar viviendo en tiempos modernos donde la apertura de fronteras para el llamado “comercio justo” no ha traído más que un desajuste a nuestra sociedad, donde es fácil poder identificar que la riqueza  no se está distribuyendo de manera equitativa, y donde al trabajador mexicano se le mantiene viviendo en la pobreza  a costa del enriquecimiento de unos pocos – o mejor dicho concentrando la riqueza en  unos  cuantos - ¿De verdad alguna vez se repartió equitativamente? En verdad, no lo creo.

Que sucede cuando las estadísticas nos arrojan datos donde se puede ver un claro crecimiento económico en el país. Donde la tasa de desempleo ha disminuido y la generación de empleos y la inversión extranjera están a la orden de día (a la alza). Ya lo creo que estos trabajos no son más que otra manera de taparle el ojo al macho, donde a pesar de ser uno de los países donde las personas trabajan más a nivel global, la realidad es que el ingreso que obtienen mensualmente, no es el ingreso justo para poder costearse un nivel de vida (no precario) al que alguna vez mis abuelos o mis propios padres tuvieron acceso en su juventud.  Entonces, quienes están pagando los platos rotos de toda esta competencia de mercado: pues muy simple… los trabajadores.

Y esto lo creo firmemente ya que este modelo avanza en su salvajismo, en su barbarie de manera progresiva, es decir se sigue saqueando de manera descarada y  destruyendo lo que alguna vez fue una industria nacional, de una privatización de empresas públicas a la mexicana: valiéndose del abuso de poder, la corrupción y el empobrecimiento del trabajador.

Para finalizar, creo que el darle el poder al mercado para mandar por sobre las personas, su calidad de vida y su integridad (como lo hace el neoliberalismo) y si como personas no nos solidarizamos y  buscamos la manera de que la repartición de la riqueza sea más justa, seguiremos teniendo estos problemas que no hacen más que destruir el tejido social, acabar con la riqueza social y con los recursos naturales ( que  a final de cuentas impacta a las personas y su calidad de vida). En verdad para mí ha sido un gancho al hígado el darme cuenta que yo formo parte de este sistema y ¿qué me importa a mí que pase con el resto mientras pueda darme el lujo de comprar y comprar desmesuradamente para valer más? ¿Para ser mejor? Me gustaría poder creer que un cambio político podría ayudarnos a mejorar esta brecha social, cambiar esas políticas que permiten la acumulación desmesurada de grandes capitales, regular la distribución de la riqueza para que todos tengan el acceso a una vida digna. El simple hecho que uno de los hombres más ricos del mundo es mexicano, me causa un enorme conflicto cuando un gran porcentaje de la población vive en pobreza extrema. Definitivamente se tiene que hacer un cambio, de lo contrario esto puede salir aún más de control y generar una revolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (126 Kb) docx (50 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com