ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El PERÚ EN BANCARROTA, LUEGO DEL AUGE GUANERO


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Informe  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

El PERÚ EN BANCARROTA, LUEGO DEL AUGE GUANERO[pic 1]

INTRODUCCION

El presente ensayo explica la situación económica del estado peruano entre 1845 y 1876 en la cual está presente el periodo de la prosperidad falaz, periodo en cual, el Perú gozó de un ingreso económico corto, engañoso e inesperado, producido por el guano, siendo este un fertilizante natural. A través de este trabajo yo busco darles a conocer mi punto de vista sobre esta época y cómo el Perú entra en estado de bancarrota.

DESARROLLO

En esta época Norteamérica y Europa sufrían las consecuencias de la Revolución Industrial, por lo que necesitaban fertilizantes de buena calidad. Lo que permitió la exportación del guano al extranjero, ya que el Perú estaba en el auge de la explotación guanera, empezando un tiempo de estabilidad y prosperidad.

En 1845, con Ramón castilla, el Perú recibía grandes ingresos debido a la venta de este producto, pudiendo ser utilizados para la modernización e industrialización del país, pero sin embargo esto no fue así, ya que gastaron el dinero en obras innecesarias, como el pago de la burocracia civil y militar, malgastando y derrochando el dinero.

En ese periodo el Perú tenía el monopolio mundial por lo que solo se concentraba en el guano, siendo este el principal protagonista, dejando de lado el desarrollo de otras actividades, como la agricultura, ganadería, minería, turismo, etc. Además, preferíamos productos extranjeros en vez de los nuestros, hasta llegamos a la insolencia de comprar aire y agua, siendo estas acciones perjudiciales para la estabilidad del Perú.

También en esa época, William Grace, colocó una corporación para exportar el guano, siendo finalmente él el beneficiado y no el Perú.

Por último, José Balta llega al poder en 1868, teniendo que enfrentar el problema económico, por los gastos de la guerra con España. Iniciando con el contrato Dryffus, siendo esto conveniente para el Perú, lamentablemente el estado peruano no supo organizar bien el pago recibido por la casa Dryffus, gastando el dinero antes de tiempo, es allí donde empezó a pedir adelantos consecutivos, ocasionando que le deba a esta empresa, por otro lado, generó préstamos para la construcción de ferrocarriles, de los cuales solo uno fue utilizado. Resultando estas dos acciones desfavorables, ya que quedaron endeudados, no pudiendo salir de este problema, deteriorando poco a poco la economía del Perú.

Entrando así en 1876, después de todos estos sucesos ocurridos, a la bancarrota y una crisis económica.

CONCLUSION

Podemos concluir que este tiempo es denominado” prosperidad falaz”, porque fue un periodo efímero y engañoso de bonanza y apogeo económico en el país, donde aparentemente todos se beneficiaron, sin embargo, de dicho bienestar financiero no quedó nada, y por lo contrario el estado peruano resultó endeudado y en crisis.

Con lo expuesto anteriormente se puede decir que el Perú terminó en bancarrota por no saber aprovechar muy bien sus riquezas, no poder administrar adecuadamente el dinero obtenido por la venta del guano y no organizar correctamente su gobierno. Y que desaprovechó las circunstancias dadas, para crecer y desarrollarse como país, y lograr ser potencia mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (52 Kb) docx (715 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com