El Paradigma de la Acción Social
Enviado por keri35532 • 2 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.334 Palabras (6 Páginas) • 736 Visitas
El Paradigma de la Acción Social
Empleamos la palabra “acción” para designar la conducta humana asociada tanto con aspectos biológicos como culturales.
Algunas teorías sociológicas se fundamentan en la acción individual. Max Weber expresó: “En la acción está contenida toda la conducta humana en la medida en que el actor le asigna un sentido subjetivo” (sentido mentado). Y es por esto que se le da el significado al paradigma de la Acción Social como el estudio de la sociedad desde la interacción social en situaciones específicas, o sea a nivel micro; tomando como punto de partida como se orientan y actúan las personas motivadas para colaborar entre sí, para así, dar forma a la sociedad.
Para interpretar en una forma simple el modelo psicológico propuesto, podemos decir que la Respuesta (acción) es proporcional tanto a la Actitud como al Estímulo. He aquí algunas actitudes (acciones) asociadas a la acción social:
- La acción racional es aquella en la que el actor social obra de acuerdo con la relación medio-fin, o causa-efecto; buscando lograr fines o valores, más allá de que los logre, o no.
- La acción tradicional es aquella en la que el actor obra conforme a los preceptos o a lo esperado por la tradición vigente.
- La acción afectiva, es aquella en que obra movido por un sentimiento o afecto determinado.
La acción individual proviene, en definitiva, de las ideas y de las creencias que llevamos depositadas en nuestra mente. Cuando dicha acción influye, de alguna forma, en nuestro ambiente social, podemos decir que se trata de una acción social. Tales ideas y creencias pueden no tener una correspondencia cierta con la realidad, de ahí que la acción tendrá un fundamento subjetivo, en muchos casos.
No sólo debemos describir qué ideas producen tales acciones, sino también describir los efectos producidos por esas acciones. Según Max Weber: la Sociología es una ciencia que procura la comprensión e interpretación de la acción social para, desde ella, conseguir una explicación causal tanto del curso de la propia acción social como de sus efectos.
Herbert Spencer aseveraba que la gran masa de los individuos es la que produce la acción social, y aunque admitía que la suma de Acción Social de una sociedad poco numerosa no puede compararse con la de una sociedad grande, defendía la idea que la aceptación indiscutida de los efectos de la acción social es la consecuencia natural de la espera colectiva de estos resultados.
Asimismo, Durkheim escribió al respecto: “la acción social sigue caminos demasiados desviados y demasiados oscuros, emplea mecanismos psíquicos demasiados complejos para que el observador vulgar pueda percibir de donde proviene”.
Habiendo explicado en que consiste el paradigma de la acción social, lo tomamos para poder explicar nuestro trabajo de investigación denominado “Actividades deportivas y acciones que realizan los estudiantes que visitan el palacio de los deportes”.
Ahora, veremos como el deporte forma ciertos tipos de individuos y como estos contribuyen y ejercen una influencia en la sociedad.
Mediante la investigación se puede captar que a veces el practicar un deporte es cuestión de cultura, formación en el hogar, influencia de un amigo, o simplemente de un pasatiempo. Así, notamos que los deportistas suelen ser más activos que las personas que no realizan algún deporte o actividad física al observar lo siguiente:
- Llevan una vida más organizada.
- Suelen tener una alimentación balanceada de acuerdo con el tipo de deporte que estos practican.
- Cuidan su salud, ya sea con medicamentos, visitas diarias al doctor o enfermería.
- Suelen llevar una rutina de cumplimiento diaria, para el buen desempeño en su deporte y el buen funcionamiento de su cuerpo.
- Necesitan una determinada concentración en lo que hacen, por lo que se realizan diversos ejercicios al día (calentamiento, relajación, incluso yoga)
Evitando con esto, en la mayoría de los casos, caer en escollos, como los vicios, que solo sirven para destruir la aspiración de un mejor futuro para esa persona o de una mejor sociedad.
...