ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Peronismo Y Las Mujeres(1946-1955)


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

“EL PERONISMO Y LAS MUJERES” (1946-1955)

Introducción:

Perón sostendrá en la reunión Pro Sufragio Femenino del 26 de julio de 1945 en la Cámara de Diputados que: “Soy un convencido de la necesidad de otorgar a la mujer los derechos políticos y apoyo con toda la fuerza de mi convicción el propósito de hacer esto una realidad argentina. Es necesario dar a nuestra Constitución su plena aplicación dentro de las formas democráticas que practicamos; y debemos una reparación a esa Constitución, mutilada en lo que se refiere a la mujer…En síntesis, soy partidario de otorgar el sufragio a la mujer, porque no hay ninguna razón que se oponga a que esto llegue a concretarse en una realidad”.

Desarrollo:

La campaña electoral de fines de 1945 y principios de 1946 encuentran a Eva Perón acompañando a su marido- la primer mujer de un candidato en acompañarlo en una gira proselitista -, y ayudándolo activamente como ninguna mujer lo había hecho antes. Ese hecho es muy simbólico de cómo la mujer de a poco se iba abriendo camino en el mundo masculino de la política vernácula.

Habiendo sido elegido Presidente el Gral. Juan Perón volvió sobre la cuestión del sufragio femenino. Lo hizo en su Mensaje al inaugurar el período ordinario de sesiones del Congreso el 26 de junio de 1946. Allí afirma que “La creciente intervención de la mujer en las actividades sociales, económicas, culturales y de toda índole la han acreditado para ocupar un lugar destacado en la acción cívica y política del país. La incorporación de la mujer a nuestra actividad política, con todos los derechos que hoy sólo se reconocen a los varones, será un indiscutible factor de perfeccionamiento de las costumbres cívicas. Oportunamente tendré el honor de elevar a la consideración de vuestra honorabilidad un proyecto de ley, estableciendo el voto y demás derechos políticos de la mujer”.

Ella sostendrá que “la mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles…la mujer debe afirmar su acción. La mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse en grupos más extendidos y remozados. Lo exige, en suma, la transformación del concepto de mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes sin pedir el mínimo de sus derechos”.

El impulso y decisión de Evita permitió sancionar y promulgar la Ley 13.010 el 23 de septiembre de 1947, tras lo cual se busca lograr el empadronamiento de las mujeres de todo el país.

Conclusión:

La figura de Eva Perón quedó en la memoria de los argentinos debido a su gran carisma y capacidad de liderazgo, en una época en que las mujeres no tenían mayor protagonismo en la vida política. Se puede afirmar que su presencia puso a las mujeres argentinas en la escena pública de una manera inédita hasta este momento. Ella había dicho “Este siglo no pasará a la historia con el nombre de «Siglo de las Guerras Mundiales... sino con otro nombre mucho más significativo: «Siglo del Feminismo Victorioso».

1-La situación de las mujeres antes del peronismo:

Las únicas actividades femeninas aceptadas fuera del hogar eran aquellas relacionadas con la educación y la caridad, si bien habían jugado un rol importante en lo que respecta a la recuperación de la economía y el progreso de industrialización, no eran valoradas como se merecían. Es por eso que eran despedidas de sus empleos con más frecuencias que los hombres y la mano de obra femenina era más barata que la masculina. Eran generalmente víctimas de abusos y explotación por parte de empleadores y capataces ya que se las consideraban “dóciles”.

Si bien comenzaban a surgir algunas leyes para proteger a las mujeres trabajadoras, como por ejemplo, jornadas de trabajo reducidas, y licencias por maternidad están eran muy difíciles de controlar y no se respetaban. Además eran consideradas a efectos legales como equivalentes a menores o incapaces.

2– La imagen de la mujer que reflejo la gráfica peronista era la mujer vista como madre y educadora de los trabajadores del mañana. La percepción de Eva sobre el lugar de las mujeres en la sociedad, sin embargo estaba saturada de las ambigüedades que permeaban otras áreas del discurso peronista. Aunque estaba claro que las mujeres debían recibir los derechos políticos, para Eva el espacio natural de la mujer era todavía en el hogar, desde donde ellas podían ejercer su influencia.

3- Desde los primeros años de la civilización, las mujeres han sufrido toda clase de discriminaciones, las mujeres tenían muy pocos derechos legales en todas las esferas de la vida. Aunque la situación mejoró en la primera mitad del siglo XX, las mujeres tenían todavía que conseguir los derechos de los hombres y su papel y situación en la sociedad eran decididos por hombres. El papel de la mujer se pensaba que era importante solo en el ámbito doméstico, deberían ser buenas amas de casa, esposas, hijas o hermanas. Esta es la imagen que se refleja en “un mundo feliz” hoy en día una gran ruptura de ese modelo de imagen ya que, hoy en día la mujer está presente en todos los campos de la Ciencia, Negocios, Política, Universidad, en mayor o menor medida, desempeñando con éxito toda clase de responsabilidades; en el Ejercito, en pilotos de Aviación, en Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com