“El Perú no es un país racista”??
Enviado por 9693 • 3 de Noviembre de 2014 • 901 Palabras (4 Páginas) • 417 Visitas
“El Perú no es un país racista”, dice el discurso oficial. “Y no seguirá siéndolo”, agrega la realidad. “El Perú es un país de todas las sangres”, se repite en la TV. “Pero hay sangres que valen más que otras”, corrige la realidad. “En el Perú todos somos iguales ante la ley”, dice la ley. Pero desde siempre, en el país las leyes se acatan pero no se cumplen. De estas contradicciones está hecho el Perú, y esas contradicciones (y muchas otras) son descritas y analizadas por Jorge Bruce, el autor de “Nos Habíamos Choleado Tanto”.
Jorge Bruce es un reconocido psicoanalista y autor de lúcidas columnas de opinión en diversos medios de comunicación. Pretende con este trabajo, como él mismo menciona, realizar “un acercamiento a la cultura peruana, con su esplendor y miserias”, y colocar en el debate público un tema que abarca a toda la sociedad desde que el Perú es Perú: el racismo.
Habría que empezar por decir que el libro no es de lectura fácil. Se requiere una cierta base en psicología y manejar algunos referentes de Historia y Sociología. En segundo término, una lectura crítica del libro nos dice que la obra consigue sus mejores páginas en los capítulos finales, a partir de la descripción y análisis de casos tratados en el consultorio del psiconalista Bruce (hechas a partir de descripciones anónimas). Desde esas experiencias, tomadas como ejemplos, resulta más accesible poder entender los escenarios de la realidad en que se mueven las teorizaciones y los análisis previos.
Sucede lo contrario en los primeros capítulos, donde se pretende hacer un diagnóstico en pocas páginas de un paciente tan complicado como el Perú. Que, si quisiéramos plantearlo así, tiene más de 28 millones de personalidades y cumplirá doscientos años de vida “independiente” (y lleva casi quinientos años de existencia). Resulta una tarea titánica abordar a un paciente así.
Además, las constantes alusiones a términos y definiciones psicoanalíticas (que están al final del libro, en anexos) interrumpen y dificultan la lectura. Esto atenta contra el deseo del autor de realizar un trabajo que solo puedan entender los iniciados. Nos preguntamos al respecto, no hubiera sido mejor poner toda la información de los anexos como notas a pie de página.
Por otro lado, resulta muy interesante las descripciones del autor de los mecanismos que se llegan a desarrollar entre discriminados y discriminadores. Por ejemplo, se da el caso del racismo inverso por parte de los discriminados, donde los blancos o rubios son los excluidos. O el remordimiento y el sentimiento de culpa y la necesidad de castigo, por parte de los discriminadores, quienes, de modo inconsciente saben que su posición como discriminador es injusta y la reconoce como tal, sin manifestarla expresamente.
También cabe destacar las citas de intelectuales peruanos de fines del XIX, pues ponen de manifiesto
...