ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Petróleo Como Factor De Conflictos Sociales


Enviado por   •  4 de Febrero de 2021  •  Informe  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

 Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Pto.Cabello - Edo – Carabobo

Ingeniería en Sistema D2

El Petróleo

Como Factor

De

Conflictos Sociales

Profesor:                                                                                               Estudiantes:

Raúl Hernández                                                                                  Fabianna Rios

Luis García

Miguel Navarro

William Viera

Jesús Colmenares

Índice

Introducción………………………………………………………………………… pág. 1

El petróleo……………………………………………………………………………pág. 2

Petróleo como factor de conflicto………………………………………………….pág. 3

Petróleo y cambio social como programa de investigación en Venezuela…..pág. 4

Conflictos internacionales impulsados por disputas por el petróleo………pág. 5 y 6

Conclusión…………………………………………….……………………………..pág. 7

Introducción

En el presente trabajo se verá sobre el petróleo y su importancia en la humanidad actual como una de las principales fuentes de energía, así mismo se vera como el petróleo es una fuente de energía también una fuente de conflictos entre los países por este material.

El petróleo

El petróleo es la fuente de energía más importante en la actualidad; además es materia prima en numerosos procesos de la industria química. El origen del petróleo es similar al del carbón. En ambos casos, se hallan en las rocas sedimentarias, pero el petróleo procede de la descomposición de materia orgánica (especialmente restos de animales u grandes masa de plantón en un medio marino). Su explotación es un proceso costoso que sólo está al alcance de grandes empresas.

El petróleo es un recurso fósil que se emplea como energía primaria; sustituyó al carbón que era la fuente principal de energía a finales del siglo XIX. El porcentaje respecto del total de la energía primaria consumida, en un país industrializado, ha ido aumentando desde principios de siglo hasta hace poco años. Curiosamente, las mayores reservas de petróleo se encuentran en países del Tercer Mundo que, además, cuentan con yacimientos de altísima productividad natural, mientras que los mayores consumidores son los países industrializados y, recientemente, China. Las reservas probadas de EEUU y Europa no alcanzan al 8% del total mundial, mientras que los países de la OPEP concentran el 80%. El caso mas emblemático es EEUU que consume la cuarta parte del total mundial y sus reservas son de sólo el 3%. De allí que la frontera divisoria de consumidores y productores se corresponda con la bipolaridad Norte-Sur.

Petróleo como factor de conflicto

La crisis del petróleo de 1973, y el consecuente aumento del precio del combustible a nivel internacional, lograron que Venezuela se transformara en la excepción regional. En un continente azotado por la inflación, las crisis de la deuda y las dictaduras militares, el Estado con costas en el mar Caribe logró, durante algunos años, un crecimiento exponencial en su economía. Eso le permitió mantener su sistema democrático bipartidista, además de evitar verse sumida en los problemas de deuda externa en los que se encontraban la mayoría de sus vecinos. Pero a partir de la década de los 80 el rumbo de los acontecimientos cambió radicalmente. La baja en los precios del petróleo repercutió en la economía venezolana, donde en 1989, el PIB era casi 50% menor que en 1983. Eso tuvo un fuerte impacto en el país. La corrupción endémica que creció al amparo de las grandes entradas de petrodólares, generó una importante desconfianza en la clase política por parte de la población. Desde la primera crisis del petróleo, la historia de Venezuela está estrechamente ligada al precio del barril de crudo. El hecho de no haber reinvertido para diversificar su economía, ni para lograr una explotación óptima de su recurso más importante, han condenado al país a depender de la cotización del oro negro.

La situación actual en los países árabes trae como consecuencia los elevados precios del petróleo, si esta problemática continúa los precios seguirán aumentando.  Debido a la situación energética actual muchos países pueden entrar en conflicto por esta razón debemos ser tolerantes y pacientes para así preservar una paz duradera

Petróleo y cambio social como programa de investigación en Venezuela

A lo largo del siglo xx, el petróleo ha sido el elemento estructural que ha explicado la estructuración de la sociedad venezolana. Es una idea extendida que Venezuela es lo que la actividad petrolera le ha permitido ser. El presente trabajo se está interesado en estudiar cómo la construcción de la sociedad venezolana ha sido posible desde la óptica de productos intelectuales científico sociales. No interesa sólo una lectura teórica sino hacer una aproximación epistemológica que determine la existencia de un programa de investigación. Se utilizó el modelo VIE de José Padrón para analizar la obra de cinco científicos sociales clave que han estudiado el impacto social del petróleo en Venezuela: Rodolfo Quintero, Carmen Vallarino de Bracho, Roberto Briceño León, María Sol Pérez Schael y Fernando Coronil. Finalmente, se pudo demostrar que el único elemento en común entre estos estudios de investigación es el objeto, aunque cada uno de ellos tiene diferentes construcciones teóricas acerca de éste. De este modo, «petróleo y cambio social en Venezuela» no es todavía un programa de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (83 Kb) docx (217 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com