ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder Presidencial Y Los Recursos Nacionales


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 9

Poder presidencial y recursos nacionales.

Introducción

A lo largo de los cambios Socio políticos en México, hemos visto pasar avances, desarrollos, recursos y manifestaciones de todo tipo. La realidad es que no parece que podamos estar al día en los adelantos que requiere el país, ni económicamente, políticamente, socialmente, ya que existen poderes fuera de las instituciones que nos limitan aun hoy en día. Al ir leyendo esta publicación de Elena Gallegos, y estudiando el capitulo correspondiente a esta unidad vemos que ha existido y actualmente existe, una falta de capacidad, voluntad y cultura, nuestros gobiernos han dejado al país apenas sobreviviendo para que ciertos grupos tengan una vida y poder envidiable mientras el resto padece en todos los aspectos.

Durante los años de1970 a 1976 el modelo de Desarrollo Compartido se vivió con el Presidente Echeverría; y de 1976 a 1982 con el Presidente López Portillo se vivió un modelo de Crecimiento Económico Acelerado; ambos modelos daban a México una imagen de un país afortunado y privilegiado. Sin embargo, cuando el Presidente López Portillo recibe de Echeverría la Administración del país, la crisis se reflejaba en toda actividad económica y social: la producción descapitalizada, se paralizo la inversión pública y privada, el desempleo tuvo un ascenso, la inflación alcanzó entre 40% y 50%, el peso frente al dólar perdía cada vez más.

Como consecuencia de todos los problemas que los gobiernos anteriores habían dejado, cada uno de ellos busco la mejor manera de enfrentar dicha situación haciendo uso de los recursos nacionales.

El modelo de Desarrollo compartido de Echeverría, y sus cuantiosas inversiones con la finalidad de brindarle al país un respiro, ya que en esos tiempos numerosos padres de familia se quedaron sin empleo debido al gran número de empresas que habían cerrado.

Y por otro lado durante el gobierno del presidente López Portillo, al crear un movimiento de crecimiento económico acelerado, mismo que pretendía estabilizar a México y parar las crisis, ayudar a los más pobres.

Solo dejan ver que el poder presidencial está peleado con las buenas decisiones, ya que en ninguno de los dos gobiernos se lograron los objetivos y el país seguía quedando cada vez más en la banca rota.

A pesar de tener el “Petróleo” en sus manos y ser considerado como un tesoro “el oro negro” y de haber pasado por el periodo de mayor demanda y precio elevado, solo contrajeron fuertes prestamos del extranjero, con la finalidad de intensificar la exploración y explotación del mismo, sin imaginar que a fines de 1977 los precios internacionales del crudo se derrumbarían y México quedaría terriblemente endeudado.

Admirado por sus seguidores el presidente José López Portillo manifestó “sigamos haciendo revolución en la revolución” El poder presidencial se veía llegar cuando sus decisiones las tomaba no por convicción para un bien común, sino aconsejado por otros para favorecer a sus mas cercanos colaboradores.

En este período presidencial había una gran disponibilidad de grandes reservas de hidrocarburos para su exportación y así poder captar las divisas que necesitaba el desarrollo de la economía del país.

Ensayo

Dentro de los diferentes sexenios que se han analizado hemos visto que los recursos han sido siempre valiosos para los planes y proyectos, sin que realmente se tengan principios ni conocimiento certero. Los planes han ido variando y en la mayoría de las propuestas existe una demagogia que se puede percibir claramente. Con estos estilos es que han mantenido y han ido logrando que el pueblo siga votando esperando que un día las propuestas se hagan realidad. Vemos claramente como en la literatura de la unidad se hace referencia al discurso de López Portillo al inicio de su mandato en el cual cito; "A los desposeídos y marginados, si algo pudiera pedirles sería perdón por no haber acertado todavía a sacarlos de su postración, pero les expreso que todo el país tiene conciencia y vergüenza del rezago……...”, aparentemente parecía ser una nueva oportunidad para levantar al país y a los más necesitados darles la oportunidad de salir adelante. Lamentablemente estas palabras no traen consigo una estructura sólida y pura que permita hacer una gestión favorable. Aun después de ver que el país estaba en crisis, según manejando una imagen populista y demagoga, que parece ser cíclico y seguir vigente. Relatan en la lectura, y agrego que en un acto histriónico López Portillo llegó a decir: "Presidente que devalúa, es presidente devaluado" y que defendería al peso "como un perro".

Esta situación se viene arrastrando desde mediados de los 50 cuando las uniones campesinas, y los poderes económicos y políticos estaban encontrando acomodo entre los diversos grupos de intereses. Dentro de estos tiempos se crearon tendencias, grupos e ideales, que por no encontrar un lineamiento real fueron creando distanciamiento político. Las políticas presidenciales, en especial en esta época eran casi una ley que no encontraban limitaciones. Elena Gallegos argumenta “Echeverría y López Portillo creyeron que podían cambiar la política económica sin transformar la esencia de la política misma, caracterizada por: corrupción, compadrazgo, favoritismo, imposición, etcétera.” Sin ningún cambio esencial del político, y sin ninguna educación eficiente en la población no permitiría que hubiera ningún cambio. Aunado a la falta de manejo y uso adecuado de los recursos, seguía siendo un tropiezo a cada paso.

Además de los malos manejos y la falta de integridad en la política, hubo presión y manipulación hasta el grado de la desaparición y asesinatos de quienes estuvieran en contra de las políticas presidenciales. Sabemos por la lectura que hubo casos donde una vez en el poder, eran manipulaciones a criterio del grupo cercano del presidente sin que nadie pudiera hacer nada al respecto. Esto provocaba que empresarios y comerciantes se opusieran al gobierno y reclamaran por los atropellos. En algunos casos forzó a estos a salir del país provocando una fuga de capital e inversiones sin precedentes. En una ocasión, debido a la presión, Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, indignado, fue a quejarse con Margarita López Portillo, cacica de RTC. y hermana del Presidente, "El pueblo votó el 4 de julio por un país libre", casi le gritó, "y de repente se le lleva al totalitarismo, al socialismo y al comunismo. Claro que esto no sirvió de nada para cambiar la política impuesta en este momento.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com