El Presidente del Bicentenario
Enviado por alejandra_5 • 15 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.394 Palabras (6 Páginas) • 104 Visitas
El Presidente del Bicentenario
Seudónimo: Mar Azul
El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia! Esta fue la proclamación de independencia que hizo el General Don José de San Martin, el 28 de julio de 1821. ¿Qué cosas hemos podido aprender desde entonces? siento que es una pregunta clave para el desarrollo de este ensayo donde analizaremos cómo la izquierda peruana que nunca tuvo popularidad en el Perú, en este último proceso electoral vivido la voluntad popular ha decidido un nuevo cambio fundamental para que la democracia sea lo que es, en la celebración de nuestro bicentenario.
Hace apenas una semana, han pasado 200 años desde que logramos derrotar a los españoles por la libertad. Hoy nuestra sociedad se enfrenta al peligroso virus que está provocando la muerte de miles de compatriotas. Al mismo tiempo, vivimos en una agitación política que conduce a un conflicto entre dos clases que nunca hemos conocido. Centrándonos en este último criterio, el Perú hoy cuenta con las llamadas clases bajas, clases altas, izquierda / derecha, indígenas / criollos, pobres y ricos. Estas acciones son vistas como categorizaciones, que representan una democracia débil, una educación deficiente, la falta de partidos políticos que realmente conforman el país y la alienación de modelos a seguir que no cumplen con la función prevista.
Hace algo más de dos décadas, en 1989, se rompió el frente Izquierda Unida, en esta primera parte del desarrollo de este ensayo creemos que se requiere ofrecer una revisión crítica de lo que ha sido la izquierda política en el Perú, ya que desde hoy hemos vuelto hacer un estado izquierdista comunista. Dando una mirada a lo que sería la corriente izquierdista en nuestro país y para los movimientos populares del Perú, la del ’80 es no sólo una década perdida, sino además una posibilidad desperdiciada.
Y ¿Por qué digo que la izquierda desperdició una oportunidad de acceder al poder? De hecho, durante la década, el partido “Izquierda Unida”, con un rostro tan resuelto como el populismo radical, ha estado al límite de su poder. Sin embargo lo que pasaba con esta corriente era una fragmentación, en las elecciones generales de 1980 el compromiso del Apra con el régimen del Gral. Morales Bermúdez permitieron la victoria del mandatario Belaúnde que continuó la introvertida política liberal iniciada en 1975. Ante el fracaso y la crisis del Apra, nació IU (Izquierda Unida) para atacar el neoliberalismo con la ayuda de viejas políticas populistas y coalición de clases (hasta la crisis de 1980). El Apra dividido y en crisis fue incapaz de sacarle beneficio al desgaste del gobierno que concluyó en beneficio de la Izquierda Unida. En 1984, el Apra pudo curar sus heridas ejecutadas por la división y la derrota de 1980 y de 1983, se democratizó y eligió a Alan García como secretario general, primero, y candidato a la presidencia después. Las elecciones de abril de 1985 iniciaron el descenso del neopopulismo: Barrantes fue derrotado por Alan García cuya política exitosa de los dos primeros años en la banca en julio de 1983 aceleró el descenso de popularidad de Alan García en las clases medias y altas.
En este ejemplo de fracaso del lado izquierdo, podemos ver que ninguna elección política puede representar la mayor difusión y la necesidad de integración en el Perú. En regiones como Argentina, Bolivia, Brasil y Ecuador, la izquierda aprovechó el descontento con las políticas neoliberales de los noventa para tomar el poder. Incluso en el peor de los casos, la izquierda sigue dando señales de convertirse en la fuerza electoral en estas regiones. Entonces, en el peor de los casos, la izquierda todavía muestra signos de ser una fuerza electa, razón por la cual tenemos una izquierda radical como nuestro nuevo presidente. Aunque en el pasado ni una de estas fuerzas de izquierda ha logrado establecerse como una elección electoralmente posible en el Perú.
Con un sombrero de paja y desplazándose en caballo pudo convencer a un 19% en la primera vuelta y un casi 50% en segunda vuelta (de nuestra población). El Perú ha entrado a la lista de países latinoamericanos que han dado un rechazo a la derecha para someterse al régimen izquierdista, con doscientos años cumplidos de independencia, ya contamos con un presidente del Bicentenario. Pedro Castillo es un ciudadano Cajamarquino con más exactitud es de un pueblo llamado Chota, y la pregunta que nos hacemos todos es: ¿Quién es este profesor?. En este segundo desarrollo analizaremos con esta pregunta propuesta la presencia que está marcando el presidente Pedro Castillo hoy en día. Para hablar del presidente tenemos que tener en claro que un aspecto clave que le ha valido la proclamación es que él es un político nuevo, por ende un desconocido para la ciudadanía.
...