ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Próximo Escenario Global De Kenichi Ohmae


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

En el escenario mundial actual, Kenichi Ohmae expone de forma clara como la evolución de costumbres universales, el uso del dólar, del idioma inglés, las nuevas tecnologías de las comunicaciones y los flujos financieros, han puesto en jaque el protagonismo de los Estados – Nación. La vinculación a las fronteras geográficas del comercio y las políticas se ha venido desdibujando por el fortalecimiento de lazos entre los ciudadanos del mundo, por fuera de los limitantes de las naciones, en formas no previstas y por tanto no reguladas. El uso de internet, por ejemplo, ha abierto la puerta para la formación de vínculos personales entre personas de todo el mundo, y aunado a las facilidades de los flujos de capital, se han abierto opciones para la realización de negocios alrededor del globo sin tener en cuenta las fronteras nacionales. Esta reflexión, resulta cierta y además una premonición hacia adonde se está dirigiendo el mundo.

Como previsión de lo que serán las décadas futuras es una primera advertencia a la sociedad de la necesidad de rediseñar y dirigir los planes de desarrollo nacionales y las estrategias corporativas. El siglo XX dejó el legado keynesiano de búsqueda del fortalecimiento de las economías nacionales, desde la construcción de mercados internos junto con un comercio exterior basado en excedentes productivos, pero queda claro que este modelo no es más el ideal para que las generaciones venideras enfrenten la configuración de la economía mundial.

La dependencia entre las economías de los países ha quedado muy clara, precisamente después que con el estallido de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos, un problema interno de una economía, se desplomaran los mercados en todo el globo con consecuencias funestas en otras naciones, como las pertenecientes a la Unión Europea. La integración, no puede ser controlada ya por los gobiernos de los países porque la red que se ha desarrollado tiene tal complejidad que resultaría ingenuo tratar de regular. Los gobiernos han debido ir adoptando sus políticas para recibir de la mejor manera los flujos positivos o negativos, pero no han podido ni podrán evitar que lleguen. Hoy día, la realidad es que todos dependen de todos.

Adicional, las corporaciones, antes gigantes empresas de exclusividad estadounidense, ahora existen de diferentes nacionalidades y llegan a casi todas, por no decir todas las economías del mundo. La existencia de empresas más grandes que los estados supone un problema de balance estructural. Cómo podría de alguna forma el gobierno de Haití, por citar un caso, hacer frente a Microsoft. Este caso y muchos otros de países frente a corporaciones hacen entrever cómo no es posible pensar en un mundo futuro de fuertes estados y empresas doblegadas. Por el contrario, como lo deduce el autor, el futuro será de estados pequeños que deberán aceptar la realidad del mercado y entender que el monopolio de la ley

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com