El Reconocimiento Social
Enviado por eljosu98 • 9 de Septiembre de 2013 • 699 Palabras (3 Páginas) • 59.672 Visitas
EL RECONOCIMIENTO SOCIAL
2. INTRODUCCIÓN
Los humanos, al igual q todos los seres vivos, necesitan vivir. Es decir, necesitan mantener sus funciones vitales. Para ello deben alimentarse, dormir, estar saludables, protegerse de las inclemencias del tiempo. Es el aspecto bilógico de la vida. Pero los seres humanos, además de los demás seres vivos, no solo necesitan vivir sino también existir. Todo ser humano necesita ser querido y másaún reconocido ya sea por sus logros laborales, familiares, personales, este reconocimiento comienza en el respeto al otro, que posibilita el mutuo crecimiento y edificación.
Desde el momento en que nacen en una sociedad las personas sienten la necesidad de atraer la mirada de los demás. No hay vida humana que exista únicamente para si misma; toda vida existe al mismo tiempo para el mundo. Existir para los otros es ser mirado y reconocido.
3. DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO SOCIAL
“es una condición que depende del desarrollo de la identidad personal en su conjunto. Es algo que se realiza después de la experiencia de la injusticia, adquiere un valor social”.
Acción de distinguir a una persona o cosa entre las demás como consecuencia de sus características y rasgos se la designa como reconocimiento.
3.1 EL RECONOCIMIENTO COMO FUENTE DE LAS DEMÁS NECESIDADES
El deseo de reconocimiento puede dar lugar a disputas, competencias y conflictos. Por ejemplo, dos hermanos pequeños que reclamen ser mirados por su padre y que compiten para lógralo. Se da una especie de lucha por el reconocimiento que hasta puede incluir expresiones agresivas. La necesidad de reconocimiento siempre estará en nuestras vidas.
El ser humano se siente muy bien cuando recibe una atención positiva por parte de otras personas, no así ser recibido con indiferencia o con impresiones negativas. El reconocimiento también está detrás de muchas de las pequeñas decisiones que tomamos en nuestras vidas.
4. TIPOS DE RECONOCIMIENTO
Hay en si dos tipos de reconocimiento: por conformidad y por distinción:
Por distinción: es el deseo, muy frecuente en los seres humanos, de ser percibidos como diferentes de los otros. En cierto sentido, se puede afirmar que todos deseamos ser reconocidos como sujetos, es decir, como personas autónomas capaces de pensar y sentir de manera autónoma.
Por conformidad: es la necesidad que tenemos los seres humanos de ser percibidos como semejantes a los demás. Queremos ser aceptados por un grupo o una comunidad y nos da satisfacción ser como los otros son. Ajustándonos a las normas y valores vigentes en el grupo
...