El Reglamento Interior de Trabajo, como garrote del patrón hacia el trabajado
Enviado por luis010993 • 22 de Abril de 2013 • 2.308 Palabras (10 Páginas) • 354 Visitas
Introducción.
“El Reglamento Interior de Trabajo, como garrote del patrón hacia el trabajado.
El reglamento interior de trabajo es un conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y los patrones en el desarrollo de las actividades en una empresa o establecimiento.
A excepción de las normas de orden técnico y administrativo que formulen directamente las empresas para le ejecución de los trabajos.
Dentro de la normatividad de naturaleza laboral, existe este tipo conjuntos de disposiciones regulados por la Ley Federal de Trabajo, que funge como herramienta, de opresión a la clase obrera.
Este ordenamiento es a diferencia del contrato sea individual o colectivo, y del Contrato Ley, trae como principal objetivo el reglamento y control de las actividades dentro de las empresas, generando dispositivos de coerción al trabajador.
Reglamento interno de trabajo
Definición y antecedentes.
El arrendamiento de servicios como acuerdo libre de voluntades iguales fue la más grande mentira del derecho civil del siglo pasado. Los empresarios no descendían de sus pedestales a las discusiones de las cláusulas del contrato. Nació entonces lo que denomino la doctrina el reglamento interno de fábrica, que contenía las condiciones de trabajo fijadas unilateralmente por el empresario, a la que los obreros podían adherir o rechazar, mas no discutir. A fines del siglo pasado, al generalizarse el sistema de convenciones objetivas de trabajo, el reglamento se redujo a la forma y manera como debían desarrollarse los trabajos dentro de la empresa.
En el derecho mexicano, el viejo poder disciplinario del empresario, se ha intentado atenuar por medio de la ley, en las disposiciones de Ley Federal Del Trabajo de 1931 y la de 1970(hoy día reformada)siguiendo la misma tendencia, define al Reglamento Interno De Trabajo en su artículo 422 como:
“Reglamento interior de trabajo es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento.
No son materia del reglamento las normas de orden técnico y administrativo que formulen
directamente las empresas para la ejecución de los trabajos”………..
Importancia del reglamento interno de trabajo.
Es un documento de suma importancia en toda empresa debido a que se convierte en normas reguladora de las relaciones internas de la empresa con el trabajador.
Este siempre que no afecte los derechos mínimos de trabajador, es una herramienta indispensable para resolver los conflictos que se llagaran a presentar dentro de la empresa
Es tan importante que si no existiera sería muy difícil sancionar a u trabajador por algún acto impropio puesto que no abría ninguna sustentación normativa o regulatoria que ampare una decisión sancionatoria
Finalidad del reglamento interno de trabajo.
Los objetivos o finalidades de este conjunto de disposiciones de carácter laboral, es regular la conducta del trabajador como miembro de una comunidad en cuanto a su actividad, aunado a lograr la mayor seguridad y regularidad en el desarrollo y desempeño de los trabajos, tanto en el ámbito individual o como en el colectivo, obteniendo de dicha regularidad, al prestador de servicios; un bienestar y certidumbre en sus prestaciones e integridad, y para el patrón; un orden y un bienestar económico.
Dentro de las singularidades o características del Reglamento Interior de Trabajo, se tiene que la existencia de este ordenamiento, no depende de la presencia o ausencia de un sindicato, que para no perder su efectividad, deber ser flexible y adaptable al crecimiento de la empresa, de sus transformaciones tecnológicas y económicas.
Mario de la Cueva, en su obra “El nuevo derecho mexicano del trabajo”, establece una característica negativa, por cuanto que sus disposiciones, no son creadoras de nuevos derechos ni obligaciones así como una característica positiva, basada en la determinación de cómo debían de desarrollarse las actividades dentro de una empresa o establecimiento. Sin embargo, consideramos, con respecto a la característica negativa, la contradicción al aceptar que el reglamento no crea derechos u obligaciones, pues al hacerlo literalmente, se contravendría a lo establecido en el artículo 422 del ordenamiento laboral. Puesto que su existencia beneficia a ambas partes, tal característica es aplicable, sólo en el sentido de que no se fundan nuevos u otros derechos y obligaciones que contravengan a la misma ley.
Contenido del reglamento interno de trabajo.
Artículo 423: el reglamento contendrá:
I. Horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo, destinario para las comidas y periodos de reposo durante las jornadas;
a) En el reglamento deben establecerse los márgenes de tolerancia en los retrasos, y determinar que la llegada posterior al margen fijado, será equivalente a una falta.
b) También debe estipularse las formas de control de asistencia y la obligación de los trabajadores de marcar personalmente su tarjeta.
c) La determinación del tiempo destinado a las comidas o al reposo durante la jornada, debe de hacerse especificando el lugar, a efectos de cumplir con lo ordenado en el art. 64 que dice: cuando el trabajador no pueda salir del lugar de donde presta sus servicios durante las horas de reposo o de comidas, el tiempo correspondiente será computado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo.
II. Lugar y momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo;
a) De acuerdo con el art. 58, la jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo, esto quiere decir que la simple presencia del trabajador en el local de la empresa no implica el principio de la jornada, si el trabajador no está en disposición de trabajar.
b) Deberá establecerse en el reglamento cuál es el lugar y bajo qué condiciones (a pie de máquina, con ropa adecuada, etc.).
c) En el reglamento debe determinarse, igualmente, el concepto de conclusión de jornada.
d) Se dice que la mejor solución para colocar los controles de asistencia es colocarlos en un lugar intermedio entre la zona de cambio de ropa y de la realización de su trabajo.
III. Días y horas fijadas para ser limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo;
IV. Días y lugares de pago;
a) Esta es materia que, evidentemente correspondería al contrato
...