El Resusrgimiento Estudiantil En La IV Y La V República
Enviado por micielo1 • 25 de Abril de 2013 • 1.041 Palabras (5 Páginas) • 294 Visitas
La IV República.
La democracia puntofijista tuvo en el movimiento estudiantil al principal protagonista del conflicto social. Firman el 31 de octubre de 1958 un acuerdo mediante el cual se instaura un sistema de democracia formal, de la IV República, que permite a esos partidos alternarse en el poder por 4 años y aislar y reducir las fuerzas políticas de izquierda. Fue en las universidades en donde se concentró la oposición al bipartidismo adeco-copeyano, cuyos dirigentes más importantes eran estudiantes y profesores universitarios. Era un contexto social en el cual los sectores obreros y campesinos permanecieron por décadas en pasividad debido al férreo control sindical que los partidos ejercían sobre esos sectores, los movimientos estudiantiles representaron con sus luchas a los sectores que le hicieron oposición al puntofijismo.
El impacto de las luchas estudiantiles en la sociedad significó la constitución de una “cultura de la protesta callejera” para el gobierno, pero realmente era la “Democracia en la calle”, que llevaba a los estudiantes a defender los Derechos Humanos, que por muchos años fueron negados a la mayoría del pueblo, hasta los acontecimientos de febrero de 1989.
Fue una época de masacres, torturas y desapariciones, de corrupción y la entrega de recursos minero-petroleros del país a los Estadis Unidos, por medio de los gobiernos en tránsito. El puntofijismo no se responsabilizó nunca en la historia, no asumió su responsabilidad y todavía, incluso, no la ha reconocido”, por todos estos hechos.
Uno de las operaciones de terrorismo aplicadas por los gobiernos de Acción Democrática y Copei, urdidos en violaciones flagrantes a los derechos humanos, infligiendo castigos, torturas físicas y psicológicas, asesinatos y desapariciones a prisioneros o detenidos vinculados a las luchas sociales durante los años 60, 70 y 80. Este testimonio es uno de los tantos capítulos que debe ser recordado y refrendado en la memoria de la historia contemporánea de Venezuela.
Ramón Soto Rojas era miembro del Buró Universitario del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, había luchado militantemente en la resistencia contra Pérez Jiménez como integrante de la juventud de Acción Democrática, y formó parte de la juventud del MIR al dividirse AD en 1961. El mes de junio de 1964 se incorporó al Frente Guerrillero Ezequiel Zamora, desde entonces se inició un cerco contra el frente. Hubo operaciones militares y una maniobra equivocada de la Comandancia después de librar varios combates de carácter defensivo desvió las operaciones a la zona de los llanos y es cuando la Guardia Nacional detiene a Víctor Soto Rojas. Lo toturan y luego lo lanzan de un helicoptero en una montaña donde no quedaron ni sus restos.
En Cantaura, estado Anzaotégui, fueron asesinados 23 jóvenes revolucionarios, casi todos estudiantes y luchadores sociales, durante una operación llamada Exterminio, ejecutada por los comandos de la Disip y bajo las órdenes del Ministro de la Defensa Vicente Narváez, para ese momento mandaba en el país Luis Herrara Campins.
También nos encantramos con la masacre de Tazón, donde venían a Caracas 5 buses de la UCV de Maracay, ya que la crisis económica redujo el presupuesto a las universidades públicas, y diferentes autoridades de estas, deciden generar ingresos a costa de los estudiantes, implementando medidas como el aumento del precio del comedor
...