El Saber De Los Maestrps
Enviado por JeimyCristina123 • 9 de Enero de 2013 • 551 Palabras (3 Páginas) • 293 Visitas
Los autores hacen referencia a los saberes de los maestros, la clasificación de los mismos (hay distintos tipos de saberes) como los de sentido común, el saber popular, saberes contextuales, etc.
Los principales cuestionamientos de los autores son:
¿Son los saberes certezas absolutas?
¿Pueden cambiar, modificarse y perfeccionarse?
¿Qué relación hay entre los saberes de los profesores y los saberes científicos?
Se lanza como punto importante la acción estratégica, la cual cuenta con una práctica que confiere significado material y es idónea (con buena disposición) para la reflexión.
Me parece interesante el poder analizar las propuestas que tienen sobre el saber los autores Gilfred Carr y Stephe Kemmis, pues aunque uno como docentes la mayoría de los casos no reflexionamos nuestras acciones, es importante llevarlas a cabo. Los autores hacen hincapié a que los docentes regularmente actuamos por sentido común, y es muy cierto, globalizamos la teoría o las percepciones
que se tienen sobre la educación acerca de ciertas pautas de conducta y estrategias de enseñanza. El saber popular, que es uno de los más comprobados puede que no se aplique en todos los contextos, uno de los ejemplos que citaba es de que los alumnos, los viernes de tarde están inquietos o cuando van a ser vacunados en la escuela, no ponen atención, y probablemente sea cierto en algunos de los casos, pero tampoco es ley y refuto esta idea, pues el comportamiento del alumno y la seguridad en él siempre dependerá de la formación que el maestro aplique sobre él. Si un maestro, durante todo el ciclo, no dejó salir ni cinco minutos antes al grupo en la tarde del viernes, los alumnos acostumbrados perderán las esperanzas de seguir intentando ablandarnos el corazón para dejarlos salir.
O si contamos con alumnos que no le temen a las vacunas, y les creamos conciencia de que es necesario ser vacunados por su protección, en vez de decirles con expresiones de burla o miedo que les dolerá, provocará que el alumno se cree una visión negativa y probablemente repercutirá su comportamiento.
Otra frase que me quedó muy grabada “Un investigador social competente no caerá en la trampa de considerar sus teorías como verdades, sino que para él serán problemáticas abiertas a la reconstrucción”. La anterior afirmación o suposición la relacioné con los docentes, desgraciadamente como maestros pensamos que el conocimiento es inmovible y que no es necesario cuestionarlo, creemos que su enseñanza es la verdad pues así está escrita en los libros y para nosotros los libros tienen nada mas que la pura verdad, “para nosotros y la mayoría de las personas”. Pero una cruel verdad es que el conocimiento siempre debe estar abierto a la reconstrucción, pues claro está que algunos contenidos sí sufren modificaciones, y como maestros cómodos
...