ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Salvador Consumista


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

La dolarización es uno de los temas más polémicos y la mayoría de nosotros pues lo vivimos y lo vimos como una acción y decisión tan mala por parte del gobierno ya que como se sabe esto, siempre trato de beneficiar siempre a las minorías nuestro país, que serían a estas personas adineradas con sus grandes empresas que importan y exportan, aquellas que tienen grandes capitales y en conjunto a globalización les permitiría aumentar sus capitales y las nuevas entradas a economías extranjeras. Todo esto con la dolarización se hizo con ese objetivo que a estas personas se les facilitara para tener dólares con dólares y permitir una mejor circulación de esta moneda y pues el beneficio que esta le traía.

El salvadoreño creía que con la dolarización habría una mejora en la economía y pues al contrario, usando la tasa de cambio para convertir los precios en colones a precios en dólares fue desfavorable muchas cosas ya no valían cinco colones, más bien era un dólar y hoy en día es tanto así que si no tenemos a nuestras manos un dólar no podemos disfrutar de algo más o menos nos guste como un licuado de frutas lo cual todo ha encarecido o peor aún si no tenemos la Cora el bolsillo no nos subimos al bus para irnos a nuestro hogares.

Pero de Lo anterior es posible afirmar hasta cierto punto los dólares que traen las remesas han permitido que se genere la dolarización en el país, pues gracias a estas existe un constante flujo de dólares año con año, los cuales posibilitan que se pueda dar un tipo de cambio fijo.

Somos un país netamente consumista, a los salvadoreños nos encanta comprar, malgastar nuestro dinero. Lo más raro de todo esto, que somos de los países con mayor consumismo en el planeta, posicionado en un lugar considerablemente bueno más sin embargo el consumo no está catalogado como malo, sino que esta posición no esté relacionado o no tenga ninguna vinculación con respecto a una mejora en el sistema o que genere beneficio para el país en materia económica. Ya que somos un país con los primeros lugares en desnutrición, subalimentación, analfabetismo, improductividad y así una larga lista de elementos negativos

Como es que El Salvador sobrevive con un producto interno bruto que es menor al necesario que se necesita para vivir. Para hacerlo más claro tomemos como ejemplo que El Salvador tiene la capacidad de producir 100 dólares al día pero este consume 110. Y ¿entonces como le hacemos para sobrevivir? No se necesita ser científico para responderla, es fácil sabemos que somos un país el cual tiene su soporte económico y viene directamente de Los Estados Unidos, y las conocemos como remesas.

Remesas elemento principal de sobrevivencia para muchas de las familias Salvadoreñas la cual ayuda considerablemente la vida económica de estas.

Este fenómeno provoca que muchas de las familias Salvadoreñas dependan directamente de la remesas permitiendo dos tipos de esquema, familiar positivo, el cual permite que muchas de las familias Salvadoreñas tenga el sustento diario y tal vez digno ya que tienen techo, ropa alimento y estudio por el otro lo negativo que consiste en esperar la remesa el quince, sin tener ningún tipo de preocupación económica, es decir acomodada a que este dinero estará llegando a sus bolsillo. Ya que La remesas provocaron este tipo de comportamiento que ha llegado a un sector de la población tanto en las familias, como jóvenes el desinterés de no trabajar de no buscar otro medio entrada y han dejado de ser personas productivas para el país. No obstante observamos que en los países extranjeros existe buena paga, resultados que impulsan a emigrar.

La remesas como método seguro de dinero mas hoy con la globalización ha facilitado su adquisición por medio de los bancos y así su gasto, significando que ingresa en el círculo consumista que como repito es unos de los elementos que nos ayuda a sobrevivir como país.

Así como hay cosas negativas que puede provocar las remesas, así están las positivas la cual muchos de los estudiantes de diferentes universidades han invertido adecuadamente ese dinero para beneficio de su conocimiento y especialmente de su futuro.

No obstante este dinero que viene de las remesas ha generado que cierto sector de la sociedad sea consumista, un acto de todos porque el fin último de dicho acto comprende la satisfacción de una necesidad humana. No obstante hay varios factores que influyen como el mercado y la publicidad como por ejemplo todas la telefonías a través de sus comerciales por cualquier medio de comunicación continuamente bombardean nuestras mentes generando ansiedades y necesidades que al final no son de primera necesidad especialmente se puede ver en los servicio de telefonía y tv a la gente le gusta estar endeudada pagando y pagando mes tras mes.

Este problema no llevan a tocar otra parte sensible

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com