El Secreto de las Siete Semillas. El Comercio
Enviado por Gilmer Molina • 14 de Septiembre de 2021 • Trabajo • 49.742 Palabras (199 Páginas) • 251 Visitas
[pic 1]
DAVID FISCHMAN
El secreto de las siete semillas
EL EQUILIBRIO ENTRE LA EMPRESA Y LA VIDA
© David Fischman
© EI Comercio (para la presente edición)
Edición, preprensa, impresión y distribución:
Empresa Editorial El Comercio, S. A. Jirón Miró Quesada 300, Lima 1.
Editor: Gabriel Valle
Diseño y diagramación: Veruzka Noriega Corrección de estilo: Ronaldo Menéndez Cuidado de edición: Carolina Teillier
Todos los derechos reservados.
Esta publicación no puede ser reproducida sin la autorización del autor.
ISBN: 9972–ó17–9ó–3
Hecho el depósito legal N.° 150lo12002–0273
Impreso en el Perú Febrero del 2002
A mi esposa Cecilia
CONTENIDO Pág.
Prólogo de El Comercio 05
Una estrategia para la vida 06
Presentación del Centro de Liderazgo Internacional Escuela de Empresa de la UPC
La felicidad como arte 07
Presentación de ProFuturo AFP
Prefacio 09
Capítulo uno 10
Capitulo dos 20
Capitulo tres 35
Capitulo cuatro 54
Capitulo cinco 63
Capitulo seis 84
Capitulo siete 94
Capitulo ocho 107
Capitulo nueve 114
PRÓLOGO
Algunos opinan, desalentados, que el estrés, desde que se instaló en el corazón de la civilización, impulsado por el bombardeo de cosas que nos atosigan en la vida cotidiana, ha venido para quedarse entre nosotros, como si ante sus efectos no quedara más remedio que aguantarlo con paliativos. Otros en cambio, desde la otra orilla, más esperanzados, piensan que la tensión y el desgaste son males reparables.
Mil fórmulas se han planteado para combatir ese desasosiego que causa la diaria lucha contra los problemas cotidianos: son como frentes de batalla que se multiplican frente a nosotros. Y no es cierto que estemos inermes. David Fischman, a quien no necesitamos presentar porque es un viejo amigo de esta casa editora, y que no por primera vez entrega sus obras al público al amparo de nuestro sello, es de aquellos que aconsejan empuñar las armas para batallar contra los males que turban el espíritu alejándolo de la paz duradera. Guerrero de la paz, para decirlo con un oxímoron, David nos alienta a ponernos en la línea de vanguardia de nuestro propio bienestar y, para hacerlo, ofrece un arsenal capaz de alcanzarlo. No duda, por ejemplo, en descubrir ante nosotros las enseñanzas espirituales que, usadas en auxilio del hombre común, pueden servirle para transitar el difícil camino de la paz interior. Muchas de estas doctrinas tienen un origen remoto, en el tiempo y en el espacio, porque brotan del pensamiento espiritual filosófico y religioso del mundo oriental.
No son muchos los que, como David Fischman, conocen al mismo tiempo la intensidad agobiante de la vida profesional y las edificantes doctrinas de la antigua sabiduría, buscando en estas vías de equilibrio. Animado por las próximas páginas, que buscan compartir con nuestros lectores la experiencia del autor, El Comercio impulsa la divulgación de esta obra de inmenso valor para todo aquel que haga de su vida una cruzada por fa armonía.
Bernardo Roca Rey Miro Quesada
Director de Publicaciones y Multimedios
El Comercio
UNA ESTRATEGIA PARA LA VIDA
¿Por qué escribir una novela? ¿Por qué pasar horas y horas frente a una pantalla golpeando el teclado, aislado, en permanente diálogo interior, presa del momento creativo? ¿Por qué sufrir las interminables horas de vacío, cuando la inspiración se aleja y las palabras, que antes fluían libres, se debaten en la viscosidad de la negación? ¿Por qué pasar por el terror del fracaso que nos asalta cada vez que el escrito se somete al lector y enfrentar la agonía del primer instante en el que alguien nos relata su experiencia al leerlo? ¿Por qué, decía, escribir una novela, cuando es tan simple no hacerlo y tan tranquilizador el no intentar penetrar en la mente de otros?
Creo que no existe una sola respuesta a tan sencilla pregunta; aunque, desde el punto de vista del lector, me atrevería a arriesgar algunas hipótesis. Trascender el tiempo, el espacio y el lenguaje como en el Ulises de Joyce; crear un universo imaginario tan o más complejo que el real como en El señor de los anillos de Tolkien; retratar una nación y una época como en La comedia humana de Balzac; o romper con la novelística tradicional como en el San Camilo 193ó de Cela.
Cada novelista conoció, aunque no siempre hizo pública, su razón. Cada uno sintió un impulso interior; una necesidad que lo llevó a urdir una historia en prosa. Creo conocer la razón de David Fischman: el servicio.
El secreto de las siete semillas es una novela de autoayuda. En ella, en lenguaje sencillo y claro, con un estilo simple y directo, el autor plantea una estrategia para la vida. Sintetizando filosofía oriental y tradición judeo–cristiana con psicoanálisis, el autor nos lleva a través de la relación de un hombre común, Ignacio, un joven empresario, y su maestro. La historia nos parece familiar: la vida de un hombre en busca de equilibrio nos es común, sus necesidades son las nuestras y su deseo de felicidad es el mío, el de cualquier lector; el de todos.
Julio Fernando Llosa Farfán Director del Centro de Liderazgo lnternacional
Escuela de Empresa de la UPC
Sea o no creyente, y fuere cual fuere su religión, es deber del hombre perseguir la felicidad
–Dalai Lama
LA FELICIDAD COMO ARTE
La novela que nos regala David tiene, una vez más, una riqueza espiritual y enseñanzas de vida propias de otras obras del autor, que nos sirven de guía para conocernos mejor. Quiere dotar al lector de siete herramientas básicas o autoayudas para llevar una vida más orientada a los fines que nos trazamos, ya sea en el ámbito personal o profesional. En la casa y en el trabajo, estamos inmersos en un escenario donde es muy fácil perder la brújula: vidas vertiginosas cargadas de angustia, nerviosismo, pesimismo, mal humor, frustración, depresión, etc.
...