El Surrealismo
Enviado por micaelacuevas • 19 de Noviembre de 2012 • 288 Palabras (2 Páginas) • 367 Visitas
El Señor Presidente expresa con gran dramatismo la tremenda dictadura de Estrada Cabrera, dando a la crítica social del libro su rasgo singular:
La novela fue escrita sin un plan literario determinado. Los capítulos se fueron sucediendo uno a otro, como si obedecieran al engranaje de un mundo interno del cual era yo simple expositor. Cuando terminé me di cuenta que había llevado al libro, no por medios literarios conocidos sino por esa obediencia a las imposiciones de un mundo interno, la realidad de un país americano, tal como es cuando se somete a la voluntad de un hombre.
Sociológicamente, la novela tiene un valor fundamental, cuando observamos que los vínculos humanos primarios desaparecen rápidamente, o no existen, en sus personajes centrales. Son tan inesperadas las rupturas entre parientes y amigos, que los personajes pasan a través de la novela sin establecer un solo contacto humano.
El negro Pelele sirve de ejemplo para nuestro análisis sociológico. Éste pierde a su madre, su único ser querido, en algún tiempo pretérito.
Cuando alguna persona menciona la palabra madre, y él, inconsciente, le manifiesta que la suya ya no existe, el Pelele pierde la lucidez y pasa al terreno de la locura. Y los demás pordioseros, compañeros de desgracia, en vez de pronunciar una palabra de consuelo, se divierten, burlándose del infortunio de aquel. Entonces el Pelele huye, en busca de consuelo y de amparo, pero adondequiera que vaya no lo aceptan, la sociedad entera lo rechaza.
Entraba en las casas en busca de asilo, pero de las casas lo echaban los perros o los criados. Lo echaban de los templos, de las tiendas, de todas partes.
...