El Templo de Tintiri
Enviado por mirkodx • 29 de Julio de 2013 • Informe • 2.543 Palabras (11 Páginas) • 376 Visitas
En la pampa altiplánica de la tierra prócer se divisa una hermosa edificación, una verdadera reliquia arqueológica, el Templo de Tintiri. La fe y devoción de los lugareños han hecho que este asombroso templo se sostenga hasta hoy en pie, a pesar del soplo incontenible de los vientos, de los estrepitosos granizos y las intensas lluvias.
La iglesia de Tintiri está ubicada en el sector de Añaypampa, dentro de las comunidades de ChaupiSahuacasi y Hanajquia, a ocho kilómetros de la ciudad de Azángaro.
No existen datos precisos sobre su construcción, sin embargo, recopilamos algunos puntos importantes. Después de la capitulación de Ayacucho, firmada el 9 de diciembre de 1824, muchos españoles quedaron como dueños de grandes propiedades de tierra, como los Lizares Quiñones.
Esta familia tomó el poder en la provincia de Azángaro, su control era tal, que hasta formó un ejército, con el supuesto pretexto de participar en el Combate del 2 de Mayo de 1,866 en el Callao. La milicia tuvo como centro de operaciones el Templo de Tintiri.
El reclutamiento fue imparable, muchos jóvenes fueron enrolados a la fuerza para enviarlos a la guerra; los padres ofrecían una recompensa económica, otros entregaban sus ganados, y hasta hubo quienes ofrendaron su vida para negociar la libertad de sus hijos.
Respecto al templo propiamente, algunos cuentan que la obra fue dirigida por un joven de nombre Juan Gualberto, nacido en 1810, quien a sus 30 años inició los trabajos de arte en el interior del templo. Los pobladores de la zona fueron sometidos a trabajos forzados por la familia Lizares para su edificación. Otra versión da cuenta que el templo de Tintiri se empezó a edificar en el último tercio del siglo XVIII, aproximadamente en 1784, por el curaca Mango Turpo de Velásquez en honor a la Virgen de la Asunción.
En un texto local se afirma que la construcción se inició en 1866 a base de adobes; el material fue preparado con lana de animales, paja del campo y cabellos humanos, según se detalla en el libro “Azángaro Ciudad Turística del Altiplano”, de la autoría del profesor Florencio Canahuire Mendoza.
“Cuando el barro se hizo templo”, es la frase exacta, que describe con precisión la extensa y mítica construcción que duró siete décadas desde 1,866. Fueron precisamente 76 años.
Los lugareños cuentan que en el interior, en medio de los laberintos, se encontraron algunos cadáveres disecados colgados en las paredes. Por eso, no es extraño escuchar que Tintiri representa muerte, sangre, luto, horrores y lágrimas”. Tintiri siempre ha estado rodeado de misterio, bello por fuera y un infierno por dentro.
Ahora el templo luce prácticamente abandonado. Decenas de vizcachas han excavado el adobe de los cimientos para hacer sus guaridas, lo que hace peligrar la débil estructura; los túneles han sido cerrados, y el templo se encuentra apoyado por puntales de madera.
Pero en medio de la ruina, siempre hay un espacio para la devoción y el júbilo. Cada 14 de setiembre en Tintiri se realiza una fiesta religiosa que mantiene intacta la fe de su pueblo y sus costumbres se manifiestan en un concurso de danzas autóctonas, provenientes de diferentes comunidades campesinas, distritos, organizaciones e instituciones de la macro región sur.
El misterioso Templo de Tintiri guarda el amargo recuerdo de los tiempos del esclavismo, gracias al esfuerzo de los indígenas, la magnífica edificación se concluyó a la perfección; pero el inexorable paso del tiempo, puede colocarla al borde del colapso. Quizás la historia completa se revele algún día, o tal vez quede sepultada para siempre.
TINTIRI PATRIMONIO CULTURAL
Templo Tintiri de Azángaro
es Patrimonio Cultural
de la Nación
(Publicado en el Diario Los Andes de Puno
Mediante Resolución Directoral Nacional Nº 1613/INC, de fecha 29 de octubre del presente año, el Instituto Nacional de Cultura (INC) ha resuelto declarar bien inmueble integrante del patrimonio cultural de la Nación al Templo de Tintiri, de la provincia de Azángaro.
Al respecto, la parlamentaria Margarita Sucari quien efectuó las gestiones respectivas, recordó desde su despacho que fue ella misma quien en septiembre pasado acudió en compañía de los Arquitectos del Instituto Nacional de Cultura, Julio García y David Lambarry y el fotógrafo Wilfredo Loayza, con la finalidad de evaluar y verificar in situ el estado en que se encontraba la impresionante obra arquitectónica.
Este templo se encuentra ubicado a 8 kilómetros al noreste de la ciudad de Azángaro, en una planicie escasamente poblada, ha sido totalmente construido en adobe estructurado en base a gruesos pilares, consta de una galería subterránea con pasadizos y catacumbas, en su premier nivel tiene tres naves, un coro y dos capillas laterales de gran tamaño y asimismo su arquitectura es ecléctica.
Fue Cecilia Bákula, directora del INC, quien dispuso que los técnicos efectuaran una inspección y un panneux fotográfico, a este templo y de esta forma se elaborara el informe técnico correspondiente que permitió que nuestro Templo de Tintiri pueda ser declarado como bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.
La parlamentaria Margarita Sucari refirió que ahora resulta necesario impulsar y promover el Proyecto de Recuperación y Puesta en Valor de este Templo.
Sobre la declaratoria dijo que contribuirá al desarrollo del turismo, precisando que el Templo de Tintiri además de sus valores propiamente arquitectónicos, constituye un testimonio relevante de nuestro patrimonio cultural y religioso.
Margarita Sucari anunció que viene trabajando una iniciativa legislativa que propondrá la creación del circuito turístico de Azángaro, Tierra Prócer, la cual tiene como objetivo fundamental la promoción, desarrollo, restauración y explotación de los recursos naturales, arqueológicos e históricos, así como la protección de los recursos y el patrimonio cultural de jurisdicción.
EL TEMPLO DE TINTIRI.
(Publiado en la Revista AswanQhari)
Hermosa reliquia de la época republicana. Construido desde 1867 y los siguientes años, por la familia Lizares Quiñones, a fuerza del sudor y sangre de los pobladores campesinos de la comunidad de Tintiri.
Está ubicado a 5 kms. al noreste de la ciudad de Azángaro
Representa la mejor muestra del poder imperante que se impuso para su construcción en tiempos que el gamonalismo dominaba en Azángaro.
En este tiempo, su campo sirve de escenario para la realización del PACHA RAYMI, festival folklórico que se realiza todos los años en el mes de setiembre. Y es promovido por la
...